Nacional

Comienza proyecto que beneficiará con agua potable a 3 mil habitantes de La Guajira

Comenzó la construcción y rehabilitación de 16 jagüeyes que contribuirán a propiciar el acceso a fuentes de agua seguras y aumentar la resiliencia y adaptabilidad de la comunidad wayú frente a la vulnerabilidad climática en el departamento de La Guajira.

Este avance se da gracias a la firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda, Enel Green Power, la Fundación Acdi / Voca LA, el Ejército Nacional y las alcaldías de Uribia y Maicao.

Estos depósitos superficiales de agua beneficiarán a más de 3.000 personas de 22 comunidades wayú, situadas en el área de influencia de los proyectos eólicos que Enel Green Power desarrolla en la zona.

“El programa Guajira Azul busca mejorar las condiciones de vida de los guajiros a través de soluciones de agua potable y saneamiento básico, en este caso con jagüeyes a través de los cuales se proveerá agua para la subsistencia de la familia rural”, dijo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Agregó que es importante que “se ponga en marcha este proyecto tan necesario para que los hogares no solo tengan a disposición las pilas públicas con agua potable, sino que puedan utilizar los jagüeyes para suplir otras necesidades como darles agua a los animales”.

El proyecto contará con una inversión de alrededor de 2.500 millones de pesos y tendrá el apoyo de las cuatro instituciones citadas, desde diferentes frentes, que ejecutarán el proyecto en ocho meses.

Enel Green Power aportará los insumos para los equipos que están trabajando en terreno. La Fundación AcdI / Voca LA proveerá el acompañamiento social y la logística necesaria para la ejecución del proyecto. El Ministerio de Vivienda aportará la asistencia técnica.

El Comando de Ingenieros del Ejército, a través de sus batallones de ingenieros número 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco y 10 General Manuel Alberto Murillo González, serán los encargados de desplegar sus capacidades y profesionalismo para el manejo de la maquinaria en el desarrollo de la obra, con el fin de contribuir al desarrollo social de la comunidad guajira.

“A través de nuestro programa de valor compartido, estamos generando desarrollo y contribuyendo a disminuir los índices de pobreza en nuestras zonas de influencia, contribuyendo a solucionar el problema de desabastecimiento de agua para otros usos en la alta Guajira”, explicó Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.

El programa Guajira Azul promueve la colaboración entre diferentes actores para la implementación de soluciones sostenibles de agua potable y/o de otros usos como en el caso de los jagüeyes que, además, constituyen una práctica ancestral en estas comunidades del departamento.