Economía

Crecimiento anual de índice de precios del sector agropecuario ascendió a 13,1%

Foto: IPES

El crecimiento anual del IPABMC en junio ascendió a 13.1%, lo que muestra que los precios de los productos agropecuarios siguen creciendo a un ritmo importante.

En general, la dinámica anual del IPABMC ha venido mostrando una tendencia ascendente desde 2019 y en lo corrido de este año se ha acentuado este comportamiento, con excepción de este último mes. En junio se observa un cambio de tendencia en la dinámica del índice por primera vez en 2020, con una significativa caída de cerca de 7 puntos porcentuales en su tasa de crecimiento anual.

Es así como, el IPABMC presentó un descenso de 2.10% en el mes de junio frente a mayo de 2020, un crecimiento de 16.2% año corrido y de 13.1% año completo.

Los grupos que presentaron las mayores contribuciones negativas a la dinámica del indicador fueron arroz con -1.20 puntos porcentuales (p.p.), maíz importado (-0.46 p.p.), productos de palma o palmiste (-0.37 p.p.), maíz (-0.21 p.p.) y carne de bovino (-0.21 p.p.). Estos cinco productos aportaron conjuntamente -2.44 p.p a la variación mensual del indicador.

A su vez, otros grupos de productos evidenciaron contribuciones positivas a la dinámica del índice, destacándose las hortalizas (0.23 p.p.), la papa (0.22 p.p.) y las frutas (0.20 p.p.).

Acerca del índice de la BMC

El Índice de Precios Agropecuarios (IPABMC) está construido con información a partir de enero de 2013, con periodicidad mensual, utilizando cerca del 99% del valor registrado en productos agropecuarios a través del mecanismo de Registro de Facturas de la BMC. En 2019 se registraron 3,577,026 facturas del sector agropecuario con un volumen de negocios de $29.7 billones. Y en los meses de enero a mayo de 2020 se han registrado facturas por un valor de $14.5 billones.

El índice tiene completa trazabilidad en el tiempo por estar basado en una canasta de productos fija y está construido con un alto nivel de detalle.

El IPABMC está disponible para 40 grupos de productos, 160 subgrupos y a nivel de 1.157 productos, lo que lo hace robusto en su construcción.

El IPABMC evidencia importantes conexiones con otros indicadores de precios y la tasa de cambio. La correlación con el IPP del sector agropecuario alcanzó el 87.1%, mientras que con la tasa de inflación de alimentos del Dane el estadístico registró un valor de 83.7%. Con la tasa de inflación de bienes no durables del Dane, por su parte, se evidenció una correlación de 69.0% mientras que con la tasa de cambio representativa del mercado se obtuvo un valor de 70.8%.