Covid-19 Internacional

En medio de un nuevo récord de 50 mil contagios diarios, EE.UU. celebra su independencia el 4 de julio

Foto Xinhua
–Estados Unidos ha registrado cerca de 55.000 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord de contagios diarios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y en este marco, la nación celebra este 4 de julio, el Día de la Independencia, fecha que marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.

Tras registrarse más de 50.000 contagios por tercera jornada consecutiva, el total aumentó a 2.794.153. Al mismo tiempo, 129.434 personas fallecieron a causa del covid-19, mientras que 790.404 lograron recuperarse de la enfermedad.

El presidente Donald Trump afirmó este viernes que el aumento de casos positivos se debe al hecho que en su país se realizan más pruebas que en otros. «Hay un aumento de casos de coronavirus porque nuestras pruebas son masivas y buenas, mucho mayores y mejores que en cualquier otro país. Es una buena noticia, pero incluso una noticia mejor es que las muertes y la tasa de mortalidad han caído», escribió en su cuenta de Twitter.

A propósito del tema, una nueva encuesta realizada por Centro de Investigaciones Pew, estableció que los estadounidenses de origen asiático y africano han sido más propensos que otros grupos a reportar experiencias negativas debido a su raza u origen étnico desde el brote de COVID-19 en Estados Unidos.

Cerca de cuatro de cada diez encuestados asiáticos y afrodescendientes, es decir, el 39 por ciento y el 38 por ciento respectivamente, dijeron que las personas actuaron como si estuvieran incómodas frente a ellos debido a su raza o etnia desde el brote, en comparación con el 27 por ciento de los participantes hispanos y el 13 por ciento de los encuestados blancos.

Del mismo modo, el 42 por ciento de los adultos afroestadounidenses y el 36 por ciento de los estadounidenses de descendencia asiática dijeron que «les preocupa que otros puedan sospechar de ellos si usan una máscara en público», mientras que el 23 por ciento de los adultos hispanos y el 5 por ciento de los ciudadanos blancos expresaron las mismas preocupaciones.

Además, aproximadamente tres de cada diez estadounidenses de origen asiático, quienes representan el 31 por ciento, acusaron haber sido objeto de insultos o bromas debido a su raza o etnia desde el brote de coronavirus, seguidos por el 21 por ciento de adultos afrodescendientes, el 15 por ciento de adultos hispanos y el 8 por ciento de personas blancas.

La encuesta se realizó entre 9.654 adultos estadounidenses del 4 al 10 de junio en medio de las protestas a nivel nacional contra el asesinato del hombre afroestadounidense George Floyd por la policía.

La investigación también descubrió que la mayoría de los adultos asiáticos, o el 58 por ciento, aseguró que, desde el brote, es más común que las personas expresen opiniones racistas o racialmente insensibles sobre los asiáticos que antes. En contraste, aproximadamente cuatro de cada diez adultos blancos, negros e hispanos aseguraron que esto fuese moneda corriente ahora. (Información de RT y Xinhua).