OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina en tratamiento de Covid-19, por ineficaz

julio 4, 2020 3:29 pm

–La Organización Mundial de la Salud, OMS anunció este sábado que aceptó la recomendación del Comité Directivo Internacional del Solidarity Trial para suspender los brazos de hidroxicloroquina y lopinavir / ritonavir del ensayo para tratar a pacientes con Covid-19.

Estos resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir / ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con la atención estándar, precisa la OMS en el comunicado.

Igualmente explica que para cada uno de los medicamentos, los resultados provisionales no proporcionan evidencia sólida de una mayor mortalidad.

No obstante advierte que «hubo algunas señales de seguridad asociadas en los hallazgos de laboratorio clínico del ensayo complementario Discovery, un participante en el ensayo Solidaridad. También se informarán en la publicación revisada por pares».

Agrega que los investigadores de ensayos solidarios interrumpirán los ensayos con efecto inmediato.

El ensayo de solidaridad fue establecido por la OMS para encontrar un tratamiento eficaz con Covid-19 para pacientes hospitalizados, indica la organización en el comunicado.

El Comité Directivo Internacional–subraya el documento– formuló la recomendación a la luz de la evidencia de hidroxicloroquina versus el estándar de atención y de lopinavir / ritonavir versus el estándar de atención de los resultados provisionales del ensayo Solidarity, y de una revisión de la evidencia de todos los ensayos presentados en la Cumbre de la OMS del 1 y 2 de julio sobre investigación e innovación de Covid-19.

Finalmente señala que esta decisión de suspender el tratamiento se aplica solo a la realización del ensayo Solidaridad en pacientes hospitalizados y no afecta la posible evaluación en otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir / ritonavir en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición para Covid-19.

«Los resultados provisionales de Solidaridad ahora se están preparando para su publicación revisada por pares», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *