Bolsonaro será demandado por periodistas basileños por haberlos expuesto al Covid-19

julio 8, 2020 6:46 am

–Una pena de cuatro años de prisión podría enfrentar el presidente del Brasil Jair Bolsonaro si prospera la demanda penal interpuesta por periodistas brasileros por haberlos expuesto al Covid-19 al retirarse el tapaboca durante una conferencia de prensa en la cual precisamente anunció que tenía la enfermedad.

La actitud de Bolsonaro frente a los comunicadores está tipificado como «un acto capaz de producir el contagio», según lo establece el Código Penal brasileño.

La demanda penal contra el mandatario fue anunciada por la Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués), la cual aseguró en un comunicado que, además, al retirarse la mascarilla «Bolsonaro comete otro crimen», y puso en riesgo la vida de otras personas al comunicar «personalmente» el resultado positivo de la prueba por Covid-19.

«Con esa actitud, infringió el Código Penal, que en su artículo 131 dice: ‘practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado, un acto capaz de producir el contagio», señala el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, quien explica que esa falta conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa.

El directivo agrega que Bolsonaro también violó el artículo 132 al «exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente», cuya sanción contempla la privación de la libertad de 3 meses a un año.

De Sousa considera que el presidente del país sudamericano «continúa actuando de forma criminal», y expresó su rechazo por los «sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública».

Mientras tanto, al menos diez ministros del gobierno de Brasil se sometieron este martes a una prueba para detectar el nuevo coronavirus después que el presidente Jair Bolsonaro informara que dio positivo por la enfermedad, informaron los respectivos ministerios.

El ministro de Economía, Paulo Guedes; el de la Casa Civil, Walter Souza Braga Netto; el de Desarrollo Regional, Rogério Marinho; el de Comunicaciones, Fábio Faria; el de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, y el de la Secretaría del Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, ya hicieron la prueba y comunicaron que dio negativo.

Por su parte, el canciller Ernesto Araújo se encuentra aislado en casa tras someterse a la prueba de la COVID-19, que según la cartera, dio negativo.

El ministro interino de Educación, Antonio Paulo Vogel, realizó el examen este martes y todavía no conoce el resultado, igual que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge de Oliveira, el de Defensa, Fernando Azevedo.

Otros tres altos cargos del gobierno, el abogado general de la Unión (AGU), José Levi, el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Sampaio, y el presidente de la Caixa Económica Federal, Pedro Guimaraes, también se sometieron a la prueba.

La mayoría de los ministros estuvieron con Bolsonaro en los últimos días.

Por otra parte, aunque las cifras de muertes y contagios de Covid-19 todavía son muy elevadas, las grandes urbes de Río de Janeiro y Sao Paulo abren nuevos servicios de ocio y comercios después de casi cuatro meses de clausura provocada por la pandemia del coronavirus.

El principal argumento de apoyo de ambos gobiernos estatales ha sido la disminución de la tasa de ocupación de las camas de UCI.

Si bien en las capitales la pandemia da muestra de una breve desaceleración, el coronavirus continúa propagándose por las ciudades más pequeñas, donde hay menor número de UCIs.

Cifras de Covid-19 en Brasil:

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes otros 45.305 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, que se suman a un total de 1.668.589 infectados desde el inicio de la pandemia en el país.

Según el más reciente reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), fueron registradas otras 1.254 nuevas muertes por la enfermedad, alcanzando un total de 66.741 fallecidos. (Con información RT y Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *