China cierra consulado de EE.UU. en Chengdu en respuesta al cierre del suyo en Houston

julio 24, 2020 7:06 am

–China notificó este este viernes a EE.UU. el cierre de su consulado en la ciudad de Chengdu, como contramedida al cierre del Consulado General de China en Houston (Texas), según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la embajada de Estados Unidos sobre la decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y operación del consulado general del país norteamericano en la suroccidental ciudad china de Chengdu.

El ministerio también estableció requerimientos específicos sobre el cese de todas las operaciones y eventos por parte del consulado general, según un comunicado emitido por la cancillería.

El documento señala que la parte estadounidense lanzó una provocación unilateral el 21 de julio al exigir abruptamente que China cerrara su consulado general en Houston, Texas.

«La medida estadounidense violó seriamente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular entre China y Estados Unidos. Esto dañó gravemente las relaciones sino-estadounidenses», de acuerdo con el comunicado.

El texto explica que «la medida adoptada por China es una respuesta legítima y necesaria ante el acto injustificado de Estados Unidos. La misma se ajusta al derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas consuetudinarias».

«La situación actual de las relaciones entre China y Estados Unidos no es la que China desearía ver y Estados Unidos es responsable por todo ello», agrega.

«Una vez más, instamos a Estados Unidos a retractarse de inmediato de su decisión equivocada y a crear las condiciones necesarias para volver a encaminar la relación bilateral», concluye el comunicado de la parte china.

Previamente, China calificó la solicitud de Estados Unidos de cerrar su consulado general en Houston como un grave perjuicio a las relaciones bilaterales, refiriéndose a la medida como «derribar el puente de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense».

El consulado general en Houston fue el primero que estableció China en Estados Unidos después del establecimiento de lazos diplomáticos.

Funcionarios estadounidenses de alto nivel afirmaron el miércoles que la medida busca «proteger la propiedad intelectual estadounidense e información privada de los estadounidenses».

En respuesta, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que las misiones diplomáticas de China en Estados Unidos, incluyendo el consulado general en Houston, han estado comprometidas con promover la amistad y la cooperación entre los dos pueblos y siempre han acatado las leyes internacionales y locales en el desempeño de sus deberes.

En los últimos 40 años o más, el consulado general ha hecho mucho para promover el entendimiento mutuo entre las diversas comunidades y la cooperación en diversos sectores entre los dos países, dijo Wang en la rueda de prensa cotidiana.

«La acusación de Estados Unidos sobre la participación del consulado general en actividades ajenas a sus deberes es meramente una calumnia maliciosa» , dijo el portavoz.

Wang describió la medida estadounidense como una grave violación al derecho internacional y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, así como al acuerdo consular bilateral. Esto está causando un grave daño a los lazos bilaterales, dijo Wang, quien describió los hechos como «derribar el puente de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense».

En respuesta a una pregunta, el portavoz dijo que en julio de 2018 y enero de 2020, la parte estadounidense abrió valijas diplomáticas de China en dos ocasiones sin permiso, lo que constituyó una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y una grave violación a la dignidad diplomática y a los intereses de seguridad de China.

Después de que ocurrieron estos incidentes, la misión diplomática china en Estados Unidos presentó de inmediato solemnes gestiones ante la parte estadounidense. La parte estadounidense no negó los hechos pertinentes, pero en repetidas ocasiones utilizó motivos técnicos como excusa para eludir la responsabilidad por sus actos erróneos, señaló el portavoz.

«Lo que ha hecho Estados Unidos va en contra del derecho internacional y de las normas que rigen las relaciones internacionales y debe ser condenado», indicó.

Wang también respondió a una pregunta sobre la acusación de Estados Unidos en el sentido de que, con «identidades falsas», el cónsul general de China en Houston y otros dos diplomáticos escoltaron a viajeros chinos a bordo de un vuelo fletado en la zona de las puertas del aeropuerto de Houston.

Wang dijo que la información personal del personal que trabaja en la misión diplomática china es abierta y transparente para la parte estadounidense y que los oficiales consulares chinos entraron a la zona restringida del aeropuerto con aprobación de la parte estadounidense.

«Utilizando documentos de identidad de oficiales consulares emitidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, simplemente cuidaron de ciudadanos chinos que abordaron vuelos temporales», dijo Wang, quien enfatizó que esto es razonable y legítimo y tiene muchos precedentes.

La acusación de Estados Unidos no corresponde a los hechos, dijo Wang. (Información y foto Agencia Xinhua).

2 Respuesta sobre “China cierra consulado de EE.UU. en Chengdu en respuesta al cierre del suyo en Houston”

  1. Andres en julio 24th, 2020 9:51 am

    Es mentira:
    Los CHINOS son dueños del planeta .
    Esas noticias provienen de SPUTNICK portal del ANTICRISTO .

  2. Andres en julio 24th, 2020 9:54 am

    Vean mas información en la pagina de Universidad de la verdad . Una pagina que de verdad informa .

Deja un comentario