Covid-19: EE.UU alcanzó otro hito sombrío con más de 1.000 muertes por segundo día consecutivo

julio 24, 2020 6:55 am

Foto Xinhua

–Otro hito sombrío por la pandemia del Covid-19 alcanzó este jueves Estados Unidos al registrar más de 1.000 muertes por segundo día consecutivo. El número de fallecidos a nivel nacional por causa de la enfermedad, subió a 143.820, indicó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.

Además, en el número de contagios del coronavirus Estados Unidos superó la marca de los cuatro millones para llegar a 4.005.414 para este jueves, de acuerdo con el reporte del CSSE.

California superó a Nueva York como el estado más golpeado con 421.587 casos. Otros estados con más de 100.000 casos son Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Georgia, Arizona, Massachusetts, Pensilvania, Carolina del Norte y Luisiana, informó el CSSE.

La Universidad Johns Hopkins reportó más de 4.021,000 infecciones por Covid-19 a media tarde del jueves, un hito sombrío que refuerza la posición de EE.UU. como líder mundial, con más de una cuarta parte de los 15,3 millones de casos confirmados del mundo.

Estados Unidos también sigue siendo el líder mundial en muertes de Covid-19 con casi 143.900, mucho más que las 82.771 muertes en el segundo lugar de Brasil.

En medio del aumento de las infecciones por coronavirus, también hubo un fuerte aumento en el número de trabajadores estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada. El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó el jueves que unos 1,4 millones de trabajadores afectados negativamente por el cierre de empresas y otras medidas de cierre solicitaron beneficios de desempleo, terminando 15 semanas consecutivas de rechazos en nuevas presentaciones.

Las decepcionantes cifras de desempleo fueron publicadas cuando el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se prepara para presentar el jueves un paquete de rescate COVID-19 de 1.000 millones de dólares. La Cámara, liderada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley de rescate de 3 billones y medio de dólares hace más de dos meses y está pidiendo más fondos para ayudar a los gobiernos estatales y locales.

El Senado liderado por los republicanos insiste en limitar el financiamiento a alrededor de 1.000 millones y usar ese financiamiento en nuevas protecciones legales para escuelas, empresas y organizaciones benéficas que están listas para su reapertura.

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que el gobierno de Estados Unidos proporcionará 5.000 millones de dólares adicionales en ayuda, equipo y capacitación a los hogares de ancianos de la nación, muchos de los cuales son puntos críticos en la pandemia de coronavirus.

Según las estimaciones federales, los residentes de hogares de ancianos representaron aproximadamente 37.000 muertes relacionadas con COVID-19. Los hogares de ancianos recibieron casi 5.000 millones de dólares en fondos de ayuda para pandemias aprobados por el Congreso a principios de este año.

De otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este jueves cancelar la Convención Nacional Republicana programada en Jacksonville (Florida), debido a la pandemia del coronavirus y renunció así a una gran fiesta de su partido en la que pretendía relanzar su candidatura a pocas semanas de las elecciones.

Con la pandemia descontrolada en su país, tras rebasar los 4 millones de contagios, Trump ha tenido esta semana un baño de realidad castigado por las encuestas que censuran su gestión de la crisis y ha dado un giro de 180 grados en su discurso.

Primero abrazó el uso de las mascarillas, contra las que había librado una guerra cultural durante meses; después instó a los jóvenes a evitar multitudes; luego aceptó que no todas las escuelas abrirán en otoño; y ahora ha cancelado su ansiada convención.

Un mes duró la convocatoria de la convención republicana en Jacksonville (Florida). El presidente había elegido esta ciudad después de un berrinche cuando las autoridades locales en la sede original (Charlotte, Carolina del Norte) limitasen el aforo al evento debido a la pandemia.

Los republicanos pretendían reunir a unas 15.000 personas en un estadio al aire libre para el discurso de aceptación de Trump y otros actos políticos, pero el impacto del coronavirus en Florida ha frustrado sus planes.

Florida acumula más de 385.000 casos confirmados y 5.518 muertes. En ese estado se han superado los 10.000 contagios diarios en 11 de los últimos 14 días. (Con información de Voz de América, Xinhua y DW)

Deja un comentario