Maduro ordena «cuarentena radical» en Caracas y estados fronterizos con Colombia por repunte de Covid-19

julio 27, 2020 7:09 am

Puente Simón Bolívar

–«Estoy convencido que si el gobierno colombiano tuviera una actitud más humanista, podríamos elevar el nivel de coordinación entre ambos países para proteger la salud de nuestros pueblos. Tomemos conciencia de esta difícil situación que nos afecta».

Las precisiones las hizo Nicolás Maduro al anunciar este este domingo que mantendrá una cuarentena radical en la capital venezolana y en los estados fronterizos con Colombia para frenar el Covid-19, el cual ha repuntado en la región.

La medida llegó poco antes de lo que se esperaba fuera una nueva semana de flexibilización de la cuarentena.

En una aparición en la televisión local, Maduro dijo que debido al incremento de las infecciones quedaban excluídos de la apertura Caracas y los estados de Miranda, Zulia, Sucre, La Guaira, Táchira y Bolívar, estados en los que se concentran 13,9 millones de habitantes, de los más de 32 millones que viven en el país sudamericano.

El gobierno en disputa inició en junio un esquema particular de flexibilización para la reactivación de las actividades económicas en intervalos de días continuos, seguidos de la vuelta a la “cuarentena radical” en los siete días siguientes.

Cifras oficiales indican que se han registrado en Venezuela 15.463 casos de coronavirus. De ese total, 14.018 fueron detectados entre el 1 de junio y el 26 de julio, periodo en el que la cifra de fallecidos saltó de 14 a 142.

Maduro dijo que en Caracas hay 1.746 casos activos. El coronavirus ha venido a agravar aún más la crisis en todos los órdenes que padece Venezuela.

Maduro exhortó a la Iglesia Católica a prestar los templos para la atención de pacientes con Covid-19, dado el repunte de contagios registrado en las últimas semanas.

“Ojalá prestaran las instalaciones de sus iglesias y conventos para ingresar a personas con COVID-19 para su tratamiento, pero no, lanzan críticas y no protegen al pueblo”, precisó Maduro, al tiempo que abogó por el cese de los señalamientos injustos contra el padre Numa Molina, quien se refirió a la peligrosidad del ingreso de connacionales a través de pasos ilegales con Colombia sin contar con los protocolos sanitarios respectivos.

Indicó que, dada la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus, no es tiempo de conflictos estériles, razón por la cual llamó a la unificación de fuerzas para fortalecer los mecanismos de atención epidemiológica.

Deja un comentario