49% de Gerentes Legales en Latinoamérica no se ven como personas innovadoras

julio 28, 2020 3:36 pm

Tags de esta nota:

Foto de archivo

Este dato surge a pesar de que estos Gerentes sienten que, actualmente, la disrupción es una necesidad para su área del negocio.

Ser innovador se puede traducir como tener la capacidad de crear un producto, idea o servicio que es novedoso, disruptivo, mejorado e inusual. Para llegar a desarrollar esta capacidad, es importante que este proceso no se quede solo en la ideación creativa, sino que, vaya más allá y logre desarrollarla de tal forma que, al final, arroje resultados positivos y exitosos.

En el ámbito corporativo, innovar es una capacidad que muchas veces es inherente a cargos como directores creativos; gerentes de producto, directores de comunicaciones; gerentes de marketing; entre otros. Son ellos quienes con mayor frecuencia se arriesgan a afrontar retos de maneras diferentes y a evitar la comodidad de lo ya establecido para lograr sorprender no sólo a sus clientes sino, también, a su audiencia interna y equipos de trabajo.

Existen algunas áreas de negocio que no se destacan precisamente por ser las más innovadoras en cuanto a su forma de trabajo; una de ellas es el equipo legal interno de una compañía, que lidera un Gerente Legal. CMS -una de las 10 firmas de abogados más grandes e importantes del mundo- presentó recientemente un reporte titulado “Gerentes Legales en América Latina: enfrentando el desafío” considerado como el primer gran estudio en Latinoamérica que tiene como objetivo identificar los retos y objetivos que tienen los Gerentes Legales en la región.

Uno de los hallazgos del reporte es que la innovación es considerada como el talón de Aquiles para la gran mayoría de los Gerentes Legales de las principales compañías presentes en Latinoamérica.

El reporte encuentra que cerca de la mitad de los gerentes legales encuestados se consideran poco innovadores. “El resto se divide de forma más o menos pareja entre quienes se autoevalúan como no innovadores y los que creen que son muy innovadores, pero en Latinoamérica esta última calificación representa a la minoría. De igual forma, para los Gerentes Legales ser innovadores también se relaciona con la forma en la que conforman sus equipos, quienes están en la Dirección Legal de una compañía de la región ya han tomado algunas acciones para reconfigurar la forma en que obtienen y prestan servicios legales, generalmente como reacción a las condiciones cambiantes del mercado, para mejorar su eficiencia o dar una respuesta más eficaz” afirma Karl Mutter, socio y representante del programa en CMS Rodríguez-Azuero.

Parte de estas condiciones cambiantes en el mundo corporativo han llevado a los Gerentes Legales a que sumen a sus equipos a profesionales expertos en otras áreas y que hagan uso de la tecnología integrándola a sus procesos y convirtiéndola en una herramienta primordial para la consecución de sus objetivos. “No son pocas las gerencias legales que están acudiendo cada vez más a trabajadores no abogados, como profesionales calificados y que ocupan puestos directivos superiores. Algunas empresas con equipos in-house de gran tamaño, incluidos varios bancos, ya han designado gerentes de Operaciones o COOs en sus departamentos legales” concluyó Mutter.

El informe GC (llamado así por la expresión General Counsel en inglés) de América Latina es el primer gran estudio de este tipo en la región; para desarrollarlo se reunieron a algunos de los Gerentes Legales más sobresalientes de países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, entre otros. Entre los entrevistados para este estudio se destacan: Gonzalo Smith, Gerente corporativo de asuntos legales y gobernanza en Falabella S.A; Salomon Vaie, Director legal senior de Multi Inversiones, (en el momento del estudio Director de asuntos legales en AB InBev); Arusiak Mardirousian, Directora legal de HP Inc. para Colombia y Sudamérica, entre muchos otros.

Deja un comentario