Plataforma colombiana incentiva la inversión rentable en facturas de Mipymes que buscan liquidez

julio 28, 2020 5:58 pm

Tags de esta nota:

Imagen de archivo

Falta de liquidez y difícil acceso a fuentes de financiamiento fueron algunas de las razones por las que alrededor de 80 mil empresas dejaron de funcionar desde el inicio de la pandemia, según cifras de Fenalco.

Ante este complejo panorama se está promoviendo un modelo colaborativo para que las Mipymes consigan recursos rápidamente y puedan seguir operando a pesar de la crisis económica. Se trata de Mesfix, una plataforma digital que conecta empresas que necesitan liquidez – y no pueden esperar 30, 60 o 180 días para que sus clientes les paguen sus facturas – con personas interesadas en comprarlas y hacer más rentable su dinero.

El modelo – pionero en Colombia – es un claro ejemplo de economía colaborativa que, desde el computador o el celular, permite que cualquier persona con una capacidad mínima de inversión de 200 mil pesos, pueda comprar facturas.

“Durante la pandemia las micro, pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas y eso indudablemente impacta el desarrollo del país, según Acopi representan más de 8 millones de empleos formales, 99% del tejido empresarial y 40% del PIB. A través de Mesfix pequeños y hasta grandes inversionistas pueden darle una mano a estas empresas para que sigan operando y al mismo tiempo rentabilizan su dinero”, afirmó Felipe Tascón, Fundador y CEO de Mesfix.

La compañía se basa en una relación en donde realmente todos ganan y se encarga de que sus transacciones se lleven a cabo de forma segura. “Quienes compran las facturas pueden ganar una rentabilidad de hasta el 17 por ciento anual, muy superior a la de productos financieros tradicionales. Además, contamos con un portafolio diverso de opciones de inversión en distintos sectores ganadores de la emergencia sanitaria, en los cuales se puede participar desde bajos montos”, agregó Tascón.

Por su parte, como lo ha señalado Acopi, el 82,43% de las Pymes no tiene recursos para afrontar esta crítica situación económica, entonces las empresas que venden sus facturas a través de la plataforma, obtienen la liquidez que necesitan para enfrentar la crisis y así pagar arriendos, servicios, salarios o comprar materia prima para seguir operando y crecer su negocio.

Plataforma única y segura de economía colaborativa

Mesfix nació hace siete años y ha realizado transacciones por casi $150 mil millones de pesos. Según la empresa, cerca de 4.000 inversionistas han encontrado, en esta plataforma una fuente real y confiable de rentabilidad y para más de 250 Mipymes es un mecanismo efectivo para generar liquidez.

La plataforma de Mesfix combina en un solo producto el factoring (herramienta financiera que permite obtener recursos líquidos con la venta de sus propios activos como facturas y documentos por cobrar) con el crowdfunding (reunir entre varias personas una determinada cantidad de dinero con un mismo objetivo).

“El proceso se hace a través de nuestra plataforma de forma segura y confiable. Todas las facturas son sometidas a un riguroso estudio y las transacciones se realizan desde la cuenta bancaria del inversionista a la cuenta bancaria de la empresa y luego, en el momento del pago, desde la cuenta bancaria del pagador de la factura a la del inversionista, lo cual hace que nosotros nunca toquemos el dinero, evitando cualquier riesgo moral sobre el mismo”, concluyó Tascón.

Deja un comentario