¿Por qué están subiendo los contagios de Covid-19 en Colombia?; el presidente Duque responde

julio 28, 2020 6:15 am

Tags de esta nota:

–El presidente Iván Duque Márquez admitió que en el país ha venido aumentando el número de personas enfermas de Covid-19, pero aclaró que esto se debe a que ha crecido considerablemente el número de pruebas realizadas y al rastreo que se ha venido haciendo a los contactos.

Al efecto, el jefe del Estado citó que este lunes se adelantaron 30 mil 312 pruebas y se registraron 8.125 casos positivos de los cuales, el 76.3%, está concentrado en 5 municipios, municipios donde se ha venido haciendo búsqueda activa en conglomerados.

“Muchas personas me preguntan, a través de las redes, Presidente ¿pero por qué están subiendo los contagios, los positivos?, señaló y respondió:

“Yo creo que es muy importante hacer esa aclaración: se ha ido aumentando, considerablemente, el número de pruebas para además búsqueda activa, es decir, donde aparece un positivo salimos a buscar ese rastreo de contactos”.

Añadió que a partir de ahí, por supuesto, estamos teniendo marcaciones mayores”.

El presidente duque consideró importante mirar el contexto comparativo con otras naciones.

“Muchos países que vimos hace unos meses en situaciones apremiantes no estaban haciendo ese rastreo anticipativo como lo venimos haciendo, también, en nuestro país”.

En este contexto, el presidente Duque destacó que en total en Colombia se han realizado 1.439.436 pruebas, de los cuales han sido descartados 1.182.335; y se registran en total de casos positivos acumulados desde el primer caso hasta hoy de 257 mil 101 positivos, de los cuales el 90.1% ha estado atendido en casa, el 5.6% en hospital y el 0.6% que, equivale a 1.588 casos confirmados, en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Frente a otros datos relacionados con los efectos de la pandemia, el presidente reseñó que la víspera se registraron 252 fallecimientos, expresando sus condolencias y su sentimiento de solidaridad a las personas que han perdido a sus seres queridos.

Destacó que el 77.3% de las personas fallecidas este lunes, están concentradas en 5 municipios y advirtió que las personas que fallecieron en la fecha son mayores de 70 años.

“Son 136 casos que equivale al 54%”, resalto. Tambén advirtió que las personas entre 60 y 69 años que fallecieron el día de hoy, equivale al 23%, es decir, estamos hablando en este momento que el 77% de las personas fallecidas son mayores de 60, pero ese peso del 54% en mayores de 70 años implica que tenemos que seguir buscando la mayor protección de este segmento de la población”.

Indicó que este sector es donde más se concentra el uso de unidades de cuidado intensivo, y por supuesto, el mensaje también es, todas las personas que tengan preexistencias y comorbilidades, que están en estos sectores de la población, deben protegerse muchísimos.

“Inclusive personas menores a las edades que acabo de mencionar, que tengan comorbilidades, preexistencias, como la hipertensión, la diabetes, lo ideal como lo venimos diciendo desde el mes de marzo y está planteado en los decretos, es que estén cumpliendo de manera rigurosa el Aislamiento Preventivo”.
Otro hecho que relievó el jefe del Estado es la cifra de recuperados de Covid-19 en el territorio colombiano.
“Tenemos 131.161 recuperados, lo que quiere decir que el 51% de las personas que han sido agredidas por este virus, hoy están en recuperación”, puntualizó.

¿Cómo están creciendo los recuperados en el país? El número de recuperados por mes está creciendo exponencialmente y yo no me canso de decir que el día de hoy los recuperados ya llegan al 51%.”

Advirtió que “cuando decimos que los recuperados llegan al 51% quiere decir que el número de recuperados hoy es mayor al de los casos activos. Y yo creo que eso es un mensaje importante para que los colombianos no bajemos la guardia, pero también miremos con optimismo la situación de nuestro país”.

¿Que nos alimenta ese optimismo? Que todos sigamos empleando el autocuidado, la autoprotección y la disciplina social.

También puso de presente cómo están los municipios del país hoy frente al Covid-19. Básicamente, tenemos que el 29.3% de los municipios del país no presentan ninguna situación de Covid-19.

Reseñó además que el 31.7% es afectación baja, el 23.8% afectación moderada, el 15.5% es afectación alta y añadió, empero, que de esos municipios con afectación alta, se concentran los casos y las muertes; hemos visto en los últimos días que están en alrededor de 5 o 6 municipios.

Señaló que teniendo en cuenta que hay un comportamiento disímil de la pandemia en regiones y en municipios, es lo que nos lleva a tener que hacer esas intervenciones focalizadas, sectorizadas.

Finalmente expresó:

«Y quiero también, por ejemplo, destacar un tema que vamos a abordar a lo largo de la semana, casos como la ciudad de Barranquilla donde no podemos bajar la guardia, pero vemos, por ejemplo, en los últimos días una caída considerable en el número de muertes por día, y en el número de contagios por día, que nos tiene que llevar a entender el comportamiento también de la pandemia en centros urbanos, pero de nuevo, en la medida en que haya un gran compromiso ciudadano de autocuidado, de disciplina, podemos mantener esos indicadores en el tiempo.

Deja un comentario