Cerrar brechas entre ciudadanos y regiones en desarrollo pospandemia: Vicepresidenta

julio 30, 2020 6:54 pm

Tags de esta nota:

Foto: Vicepresidencia

Una estrategia de inclusión productiva y cierre de brechas regionales afinan Colombia y la OCDE, de cara a la recuperación económica pospandemia y al desarrollo incluyente.

En el Foro “Dimensión territorial”, organizado por la Vicepresidencia de la República, se exploraron caminos para apalancar el crecimiento desde los territorios, en consonancia con el Plan de Reactivación Económica “Compromiso con Colombia”, que lanzó el Presidente Iván Duque.

“Para nosotros, la prioridad es mejorar el ambiente de inversión en Colombia. Fortalecer nuestra economía como base necesaria para alcanzar el crecimiento, la inclusión social y productiva y, por supuesto, cerrar las brechas entre los ciudadanos y entre las regiones”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

En el encuentro, en el que participaron gobernadores del país, la alta funcionaria expresó su preocupación por el impacto social del COVID-19. “Esta pandemia, la crisis en la salud, la crisis económica, también han puesto de presente una crisis social, por esa razón, tenemos que lograr una mayor diversificación de nuestra actividad productiva, un mayor crecimiento económico que genere empleos, emprendimientos sostenibles, escalables, rentables, sobre todo, para que podamos cerrar esta brecha social”, dijo.

Para Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Asesor Especial del Secretario General, los territorios son pieza clave del andamiaje económico de un país. De manera metafórica expresó su importancia: “Si la economía nacional es el motor, los cilindros son las regiones. Si los cilindros no funcionan, el motor funciona mal”.

En este contexto, la Vicepresidente instó a articular un trabajo con los departamentos para impulsar el emprendimiento y la asociatividad. “Tenemos que ser creativos para que la población informal reciba capacitación, herramientas para formalizarse. Estamos trabajando en esquemas de asociatividad, para que podamos, a través de cooperativas, de cualquier mecanismo de economía solidaria, recoger pequeños trabajadores informales y darles escala, darles esa asistencia técnica”, dijo.

Recalcó la necesidad de identificar campos estratégicos como el agro. “Tenemos que pensar cuáles son los sectores que tienen una mayor capacidad de crecimiento, de generación de empleos, de exportaciones, de diversificación de la economía. Estoy convencida de que uno de esos sectores es el de la agricultura, con valor agregado; es decir, la industria de alimentos procesados, la capacidad que tengamos de sembrar el campo, de desarrollar las zonas rurales con ganadería, con porcicultura, con avicultura”.

Además, agradeció el respaldo de la OCDE en este camino de repotenciación económica, y resaltó los adelantos que ha logrado el país. “El apoyo en esos 23 comités en los cuales participamos, nos mostró que Colombia está en muchos aspectos, con el vaso de agua medio lleno, tendemos a ser muy críticos, pero debemos reconocer que hemos logrado avances. Hay temas como el Big Data, con importante liderazgo de Colombia, todo el manejo de datos abiertos. Para nosotros es fundamental que seamos un país de talla mundial, eso es lo que nos hemos propuesto con el Presidente Iván Duque: un modelo económico, que genere un crecimiento sostenido, pero también que tenga un mayor compromiso con la inclusión social.

Finalmente, manifestó que la OCDE va a contribuir en gran medida a acelerar el proceso de desarrollo de Colombia. “Queremos ver una Colombia competitiva, educada, emprendedora, innovadora, incluyente, que pueda sacar el máximo potencial. Por eso es importante entender las mejores prácticas internacionales que se han aplicado por parte de otros países con éxito”, concluyó.

En el encuentro también participaron el subdirector Nacional de Planeación, Daniel Gómez; el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar; el embajador de Colombia ante la OCDE, Jaime Castro; y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Claire Charbit, del Centro para Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades; Jonathan Brooks, del el Directorio de Agricultura y Comercio; y Silvia da Rin Pagnetto, en representación del Jefe de Gabinete de la Oficina del Secretario General.

Deja un comentario