Muertos que se reportan diariamente por Covid-19 en Colombia no necesariamente corresponden al mismo día

julio 30, 2020 5:37 am

–El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez aclaró que el número de muertos que se reporta diariamente no necesariamente corresponden a ese día, pues gran parte de ellos han ocurrido en fechas anteriores, en el normal proceso de verificación que debe realizarse sobre las causas de cada deceso.

El pronunciamiento lo hizo el jefe de la cartera de salud al responder a la inquietud planteada por un ciudadano en el especial de televisión Prevención y Acción que lidera el presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

«Es importante que sepamos que el número que reportamos cada día no necesariamente corresponde a ese día. A veces se presenta el día anterior y se va recogiendo, se trata de fallecidos en días anteriores. Estamos alrededor de 220 hasta 300 muertes cuando se mira por fecha específica de fallecimiento», explicó Ruiz Gómez.

Los números que se reportan, agregó, no corresponde específicamente el día que los anunciamos sino que tienen un proceso de análisis y validación de caso por caso.

Adicionalmente, el ministro de Salud habló de las afectaciones por municipios y al respecto explicó cuáles son las variables que se están siguiendo para clasificar el nivel de afectación de los municipios en el país por la pandemia del Covid-19: Sin afectación, con baja, media y alta afectación.

Añadió que las variables que se tienen en cuenta tienen que ver con la incidencia de los últimos 15 días frente a la anterior, es decir cuántos casos y si cambian; además, la incidencia acumulada, la positividad y el nivel de mortalidad que hay en el municipio.

Eso nos lleva a las categorías determinadas y planteadas.

-Sin afectación (no tienen casos positivos). Apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.
-Baja afectación (no registran confirmados ni sospechosos en las últimas cuatro semanas). Apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.

-Moderada afectación (presentan casos confirmados o sospechosos y cumplen con uno de los criterios de riesgo). Pueden hacer planes piloto, pero mantienen las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.

-Municipios de alta afectación (presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo). Pueden tener actividades pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

«Pasaremos de aislar a las personas a aislar el virus, que incluso antes del resultado de la prueba logremos el aislamiento inmediato de la persona y su núcleo familiar», explicó el ministro sobre el programa PRASS.

Este, sostuvo, contiene estrategias como búsqueda activa a través de llamadas telefónicas, vigilancia epidemiológica, lo cual se da a través de operativos de campo, y CoronApp a través de la que hacemos seguimiento.

«La derivación de contactos a la entidad responsable (secretaría o EPS), el registro de la información en el Sistema SegCovid, creado por el Ministerio de Salud y el aislamiento, el cual debe ser determinado por personal de la EPS o la entidad territorial y, si en un hogar existe un caso con diagnóstico confirmado, todos los miembros del hogar deben aislarse así como que dentro de los hogares, los casos y contactos sintomáticos deberán aislarse del resto de los miembros del núcleo familiar», agregó.

En cuanto al tema de vacunas, también abordado por el ministro Ruiz Gómez, indicó que tenemos dos estrategias: multilateral y bilateral. «En lo primero, 160 países se han unido para generar un mecanismo común y comprar a la industria farmacéutica las vacunas de una manera integral buscando mejores precios y una distribución mucho más equitativa».

Dentro del mecanismo COVAX Colombia firmó la carta de entendimiento para poder participar y hacer parte.

«Los bilaterales son aquellos en los cuales el país selecciona alguno de los proyectos de desarrollo de vacunas que hay, los más promisorios, y hace acuerdos para la posibilidad de compra directa y así tener dos opciones que garanticen la posibilidad de que los colombianos tengan el acceso a la vacuna», aseguró.

Finalizó señalando que hoy se sostuvo una reunión del sector salud donde se planteó qué es el comité asesor, «y sus funciones que van en evaluar la posibilidad de vacunas, establecer criterios de priorización, recomendar criterios para el acceso y analizar las experiencias exitosas con el apoyo de expertos externos».

Deja un comentario