Se declara la alerta roja en Antioquia al superarse metas de ocupación de las UCI por Covid-19

julio 30, 2020 11:36 am

Medellín – Radio Santa Fe CM

–El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez declaró la Alerta Roja en el departamento «para mitigar el impacto del Covid-19 en las entidades prestadoras de salud».

En rueda de prensa, el mandatario explicó que el objetivo de la Alerta Roja es tener mejor preparado el sector salud para la atención de esta fase crítica de la pandemia».

«Con la Alerta Roja se restringe consulta externa y cirugías no urgentes. Necesitamos liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia», dijo a su turno la secretaria de Salud Lina Bustamante.

«Llevamos tres días con una ocupación superior al 75% en las Unidades de Cuidados Intensivos», advirtió.

Agregó que como consecuencia de la medida «todas las IPS deben activar sus planes de expansión».

El gobernador indicó que «llevamos más de 4 meses trabajando de manera ardua e intensa, preparándonos para este momento» y subrayó que su trabajo está orientado a fortalecer las capacidades de los prestadores de salud».

«Ayer declaramos la Cuarentena por la Vida para los próximos dos fines de semana en el Valle de Aburrá», señaló el mandatario departamental, quien advirtió que No considera necesaria aplicar esta medida en todo el departamento, » solo en las zonas de mayor afectación» de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo alertó: «En el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCI superior al 85%, tenemos que declarar la Cuarentena por la Vida durante 7 días».

«En el momento que se supere el 85% de ocupación de UCI se establece una #CuarentenaPorLaVida en el Valle de Aburrá y se evalúa en las subregiones de Urabá y Oriente», subrayó.

Frente la situación en el día 145 de la pandemia, la secretaria de salud indicó que Antioquia registra 28 mil 845 casos,

«Antioquia tiene el 10% de los casos de COVID-19 del país y el 4.5% de los fallecidos», complementó Lina Bustamente.

Además destacó que el 81% de las personas fallecidas son mayores de 60 años.

También reseñó: «Estamos priorizando el análisis de pruebas Covid-19 en mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal médico».

El gobernador Luis Fernando Suárez alertó que «vienen los días más críticos. La invitación a los antioqueños es cuidarnos más, debemos ser rigurosos con el cumplimiento de las medidas preventivas».

Deja un comentario