Armada Nacional incauta más de una tonelada de cocaína en aguas del Caribe

julio 31, 2020 10:44 am

–Un nuevo golpe asestó la Armada Nacional a las organizaciones al servicio del narcotráfico al incautar más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados en un bote en el mar Caribe.

La incautación se produjo gracias a información de Inteligencia Naval, en un trabajo coordinado con Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, a 28 millas náuticas al noroeste de Cerro Águila, en Necoclí, en el departamento de Antioquia.

?
Allí fue interceptada la embarcación tipo Go Fast tripulada por un colombiano y dos nicaragüenses, la cual tenía como destino Centroamérica.

En el interior de la embarcación se hallaron 43 costales y un paquete, que contenían 1.079 kilos de cocaína, así como una pistola, un proveedor, 11 cartuchos y 700 galones de gasolina.

?El material y los tres sujetos fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.

?Esta operación constituye un duro golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano y se evitó el ingreso de más de 36 millones de dólares a las estructuras logísticas de estos grupos al margen de la ley.

?La sustancia ilícita, el material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estos últimos deberán responder por el delito de tráfico de estupefacientes.

Mientras tanto, en la Costa Pacífica, en el desarrollo de dos operaciones, la Armada Nacional logró la incautación de 683,8 kilogramos de marihuana, que tendrían como destino Centroamérica.

El primer golpe se produjo en medio de una operación de interdicción marítima, a 23 millas náuticas de Isla Palma, jurisdicción del Valle del Cauca, cuando Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, detectaron en horas de la madrugada, una lancha tipo langostera, movilizándose a altas velocidades y haciendo caso omiso a los llamados realizados por parte de los tripulantes de la Armada de Colombia.

Tras varios minutos de persecución, la motonave de color azul tripulada por dos colombianos y un panameño fue detenida por las Unidades quienes procedieron a inspeccionarla, hallando en su interior 14 costales que contenían 549 paquetes con 497,4 kilogramos de marihuana.

De forma paralela, en área general del Golfo de Tortugas, también Valle del Cauca, una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Tumaco, que adelantaba operaciones de control del mar sobre este sector detectó varios costales flotando de forma sospechosa. En la verificación la tripulación halló 363 paquetes rectangulares, los cuales arrojaron positivo para 186,4 kilogramos de marihuana.

Las sustancias estupefacientes incautadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes junto a los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con este nuevo golpe al narcotráfico, estimado en más de tres millones de dólares, la Fuerza Naval del Pacífico supera las 18 toneladas de marihuana incautados en lo corrido del 2020.

Deja un comentario