Corte Suprema admitió la impugnación de Andrés Felipe Arias

julio 31, 2020 4:58 pm

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió la impugnación contra el fallo que condenó a 17 años de prisión al exministro Andrés Felipe Arias, pro el escándalos de Agro Ingreso Seguro.

Al aceptar la impugnación, la Sala Penal tendrá que definir si mantiene la condena, la modifica o la tumba, pero no podrá poner una pena mayor a la que fue conferida en contra del exministro.

Arias fue condenado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, y se encuentra detenido en el Cantón Norte, luego de ser extraditado desde Estados Unidos.

En mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia acusó a la Corte Constitucional de «cambiar intempestivamente las reglas de juego para favorecer exclusivamente al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias» y notificó que «acata, pero no comparte», la decisión que permitió la impugnación de la condena de 17 años de prisión contra el exministro por el sonado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional que ordena la revisión de la condena a Andrés Felipez Arias, la Corte Suprema emitió un comunicado en el cual afirma que la decisión «deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal».

Además, el máximo tribunal de la justicia colombiana notifica que queda en la Corte Constitucional recae «la responsabilidad del impacto de las insospechadas consecuencias para el Estado de derecho de esta decisión particular».

Los siguientes son los términos del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia:

«La condena contra el ciudadano Andrés Felipe Arias Leiva fue dictada por la Corte Suprema de Justicia en 2014, con riguroso respeto del derecho fundamental al debido proceso consagrado en el procedimiento dispuesto por la Constitución Política para funcionarios con fuero especial de juzgamiento.

Se le halló responsable de los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación, en desarrollo de un proceso de única instancia avalado por múltiples decisiones de la Corte Constitucional desde 1991.

Deja un comentario