Representante Óscar Villamizar advierte que autores y compositores dejaron de recibir 56 mil millones de pesos

julio 31, 2020 12:42 pm

Foto Cámara de Representantes

El Representante Óscar Villamizar realizó debate de control político en la Comisión Primera, a la Sociedad de Autores y Compositores SAYCO, donde se analizó como de 117 mil millones recaudados en 2019, cerca de 56 mil se gastan en reconocimientos económicos, sueldos, viáticos, gastos del Consejo Directivo y funcionamiento, entre otros. “Por esto los recursos no llegan a los autores y compositores”, afirmó el legislador.

Además se analizó qué tipo de tarifas aplica SAYCO a los colombianos, cuál es la fórmula para establecerla y cómo estas entidades calculan el aforo de los eventos.

Al debate asistieron la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, el Ministerio de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, el Viceministro del Interior Carlos Alberto Baena López, la Superintendencia de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Carolina Romero, y representantes de diferentes organizaciones de autores y compositores.

Durante la actual pandemia son muchos los artistas que se han visto afectados en su economía familiar, por lo que es de gran relevancia conocer cómo se liquidan y pagan a estas personas, con el fin de saber si requieren de ayudas adicionales.

Sayco desarrolló un Manual de Tarifas para Eventos Virtuales, que tenía como finalidad establecer de manera clara y transparente los valores a pagarse por el uso de las obras musicales a través de plataformas privadas o particulares, lo que ha generado discordia y malestar por tarifas y elevados costos que se aplicaría a los espectáculos vía web.

El legislador Villamizar Meneses afirmó que “los autores y compositores del país son los que se deben beneficiar con los recursos recaudados. Estos dineros deben llegar al sector cultural y no gastarse en representación, funcionamiento y gastos suntuarios que no tuvieron justificación alguna después de realizado el debate ”.

Deja un comentario