Indígenas preocupados por muertes de adultos mayores a causa de Covid-19

agosto 3, 2020 1:11 pm

Foto Bogotá Indígena

El 65,7% de los 114 fallecidos por COVID-19 en las comunidades indígenas de Colombia son ancianos, lo que preocupa a las etnias porque son los mayores quienes transmiten los saberes a las nuevas generaciones, alertó un reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

«Alarma que el 65,7% de los fallecimientos corresponde a personas mayores de 60 años, lo que representa una pérdida sensible para los pueblos indígenas, en la medida que nuestros sabios, mayores y ancianos son los encargados de transmitir los saberes milenarios de generación en generación», indicó el informe de la ONIC.

El documento, que hace seguimiento a la situación de las diferentes etnias del país frente al coronavirus, señaló que en la actualidad 4.046 indígenas están contagiados y que 1.193 se han recuperado ya.
Asimismo, advirtió que hay 404.406 familias indígenas en riesgo de contagio.

Según la ONIC, la responsabilidad de la situación es del Gobierno colombiano, al que señaló de «impedir que se tomen medidas apropiadas de contención», convirtiendo el aislamiento preventivo obligatorio «en una medida arbitraria» que deja a los indígenas en una posición de «sálvese quien pueda».

Al respecto, la ONIC pidió avanzar en la vigilancia epidemiológica comunitaria, haciendo énfasis en la búsqueda activa de casos, así como organizar equipos de reacción inmediata en coordinación con las entidades de salud para atender cada nuevo contagio reportado.

Así también, sugirió a las comunidades indígenas fortalecer la medicina tradicional para la atención y cuidado que puedan presentarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *