OMS garantiza «acceso rápido, justo y equitativo» de todos los países a la vacuna contra Covid-19

agosto 4, 2020 5:55 am

Tags de esta nota:

–La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizará el acceso a la vacuna del Covid-19 para todos los países mediante el mecanismo COVAX, según lo declaró este lunes un portavoz del organismo, Tarik Yazarevich, a la agencia TASS .

El mecanismo, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), «está acelerando la búsqueda de una vacuna efectiva para todos los países», al tiempo que busca «garantizar en todo el mundo un acceso rápido, justo y equitativo» a la misma, explicó Yazarevich.

Asimismo, el representante de la OMS detalló que el COVAX «apoya la creación de capacidad de producción y realiza compras», de tal forma que «para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna».

En este sentido, Yazarevich señaló que hasta 75 países ya han mostrado interés en el mecanismo en cuestión, uno de los «pilares» de la iniciativa ‘Access to COVID-19 Tools Accelerator’ (ACT), que la OMS anunció el pasado mes de abril.

Este domingo, Bloomberg informó que EE.UU., Reino Unido, la Unión Europea y Japón ya han reservado alrededor de 1.300 millones de dosis de «posibles medios de inmunización contra el covid-19», por lo que existe la «creciente preocupación de que el resto del mundo estará al final de la cola en el esfuerzo global para derrotar al patógeno».

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, explicó el pasado mes de julio que las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus no estarán listas hasta principios de 2021, precisando que algunas ya se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos y que ninguna ha fallado hasta el momento en términos de seguridad o de capacidad para generar una respuesta inmune.

Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y responsable técnica del área de gestión de la pandemia de la OMS, Maria Von Kerkhove, mencionó que la vacuna no será la solución definitiva para terminar con la pandemia y que, por lo tanto, no conviene tener expectativas desmesuradas al respecto.

En cuanto a los ensayos clínicos, este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que «no hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya» contra la actual pandemia, que ya ha dejado 650.000 muertes y más de 16,5 millones de infectados en todo el mundo. (Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *