Bogotá arrancó celebración del Día del Taxista y de agosto, mes del taxista

agosto 5, 2020 12:49 pm

Foto Secretaría de Movilidad

Con la inauguración de las jornadas de higienización de taxis en Bogotá, diarias y gratuitas para todos los taxistas, el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán inició hoy la celebración del Día del Taxista y de agosto, mes del taxista.

“Bogotá es una ciudad que construye una movilidad protectora y cuidadora como lo ha venido haciendo con los conductores y los usuarios de transporte público individual, tomando medidas que van desde la expedición de normativa, pasando por el establecimiento de restricciones hasta la entrega de kits de aseo y autoprotección. Hemos capacitado y seguiremos capacitando a los conductores de taxi en buenas prácticas de bioseguridad y organizando jornadas de desinfección de vehículos como la que se inaugura hoy, Día del Taxista, en alianza con la Policía de Tránsito de Bogotá y Seguros Mundial”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

Los taxistas de Bogotá pueden llevar sus vehículos al costado norte del estadio el Campín (calle 53 con avenida NQS), de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde y los sábados entre las 8 de la mañana y las 12 del día, para que les realicen un proceso de desinfección profesional con termonebulización y luz UV. Pueden ir varias veces en el día o al inicio y finalización de cada jornada. Los domingos y días festivos no habrá jornadas.

Para participar en las jornadas de desinfección, se requiere únicamente que los conductores de taxi presenten su documento de identidad y los documentos del vehículo. Las jornadas se realizarán hasta finalizar el año.

Se espera hacer 5 mil procesos de desinfección en agosto y completar 25 mil a finales de 2020.

“La seguridad de los conductores de taxi siempre ha sido una de nuestras prioridades, por eso, conscientes del rol tan importante que están cumpliendo durante esta contingencia y los riesgos que corren en función de este, decidimos, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana, darles mayor tranquilidad y seguridad en su quehacer diario. Para ello entregamos un servicio de desinfección que cuenta con dos de los mejores sistemas de esterilización, como lo son la termonebulización y la luz UV, completamente gratuito y al que pueden acceder de manera ilimitada para cuidarlos evitar la propagación del virus”, dijo Francisco Prieto, Vicepresidente de Negocios de Seguros Mundial.

La Secretaría Distrital de Movilidad en alianza con la concesión RUNT entregó 10 mil kits de aseo y autoprotección a los taxistas de Bogotá, capacitó en alianza con la Secretaría Distrital de Movilidad a 1.063 taxistas en buenas prácticas de bioseguridad, desinfectó 304 taxis en dos jornadas realizadas en alianza con el club de motociclistas Street Brothers y realizó controles en 121 empresas de transporte público para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas mediante las normativas vigentes.

Para este mes de agosto tiene previsto entregar alrededor de 6.000 kits de bioseguridad a taxistas de la ciudad, realizar con la Secretaría Distrital de Salud cuatro jornadas de capacitación virtual de una hora de duración a taxistas sobre buenos hábitos de bioseguridad y continuar con la promoción de los viajes seguros en taxi que contribuyen con la movilidad de los bogotanos en estos tiempos de pandemia.

Las acciones de la Secretaría Distrital de Movilidad se enmarcan en el propósito 4 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ relacionado con ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’ en su programa ‘Movilidad segura, sostenible y accesible’ en la meta ‘Definir e implementar un instrumento para la medición y seguimiento de la experiencia del usuario y del prestador del servicio en el transporte público individual’.

Bogotá tiene un servicio de taxi disponible las 24 horas que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada para ello. El servicio es individual, sin sujeción a rutas ni horarios. El usuario fija el lugar o sitio de destino y el recorrido es establecido libremente por las partes.

La ciudad cuenta con 54 empresas habilitadas para la prestación del servicio de taxi que suman una flota cercana a 50.000 vehículos con aproximadamente 90.000 conductores. En febrero de 2020, el gremio taxista de Bogotá hizo tres pactos con la Administración Distrital:

• Pacto por el buen servicio: para reconquistar a los usuarios.

• Pacto por la vida: respetando a los usuarios, ciclistas, peatones y todos los actores viales.

• Pacto por la renovación de la flota con tecnologías limpias: con taxis eléctricos y dedicados a gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *