Más de 100 jóvenes de Altos de la Estancia ya están preinscritos en #RetoALaU

agosto 6, 2020 5:15 pm

Foto: Cortesía de Nestlé


Al menos 120 jóvenes de la localidad Ciudad Bolívar ya están preinscritos en el programa Reto a la U, una iniciativa del Distrito liderada por la Secretaría de Integración Social que busca darle acceso gratuito a cursos de educación superior a la población joven llamada NiNi (Ni estudian Ni trabajan).

La estrategia, que es un esfuerzo institucional coordinado con la Secretaría de Educación, ofrece 1.200 cursos en universidades como la Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Los Andes y el Rosario, entre otras. En total son 21 instituciones de educación superior que, a partir de mediados de agosto, estarán recibiendo a 8.000 jóvenes NiNi que cumplan con los requisitos.

50 funcionarios de la Secretaría fueron puerta a puerta con las ofertas de los cursos y con los formularios para el registro.

“Estamos acá con la estrategia Reto: Retorno a las Oportunidades. En esta oportunidad para atender a jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero que han terminado su bachillerato, quieren continuar su educación superior y cambiar su vida. Vamos puerta a puerta buscando a esos jóvenes”, explica Xinia Navarro, secretaria de Integración Social del Distrito, quien estuvo en Altos de la Estancia inscribiendo jóvenes.

Esta metodología de ir casa a casa buscando a los jóvenes tiene como objetivo entregar la información de la manera más completa posible a los interesados y también determinar cuántos de ellos cumplen los requisitos para acceder a este beneficio, que, aclaró la Secretaria, es completamente gratuito.

“Cuando nosotros somos los que buscamos a los que necesitan este apoyo específico del Distrito sabemos que los beneficiados son quienes están en mayor grado de vulnerabilidad. Es el Distrito llegando a sitios de altas necesidades”, señaló Navarro.

Por otro lado, Inti Mesías, coordinador territorial de la Subdirección para la Juventud, cuenta que el Programa Reto a la U se está llevando a cabo en 164 barrios de todas las localidades de Bogotá y ya tiene identificados más de 3.100 posibles beneficiarios alrededor de la ciudad.

“Estamos en Ciudad Bolívar en los barrios El Espino, Santa Viviana y Santo Domingo. Acá ya habían sido identificados, previamente, 120 jóvenes por la Secretaría. Entonces lo que hacemos es tocar sus puertas, los preinscribimos en el curso que ellos prefieran y si cumplen los requisitos, pueden empezar”.

Los requisitos a los que se refieren Mesías son: tener menos de 28 años, haberse graduado de un colegio público o privado de Bogotá, haber presentado el Icfes (hoy Pruebas Saber) y no estudiar ni trabajar.

RETO A LA U

Los 1.200 cursos a los que pueden acceder tienen que ver con distintas áreas del conocimiento como humanidades, ciencias exactas o programación web. Los jóvenes que cumplan con las condiciones, acepten este beneficio y culminen el curso, no solo recibirán certificados por parte de la Universidad, sino que tendrán la posibilidad de participar por una de las 20.000 becas que la Secretaría de Educación entregará en 2021 para ingresar a la educación superior.

Además, en caso de ser beneficiados con las becas, los cursos que hayan culminado este semestre les serán homologados.

Brayan Stiven Juanía Silva, uno de los jóvenes que se preinscribió en el programa, y quien quiere estudiar mecatrónica, celebró que la Secretaría de Integración haya llegado hasta su barrio en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus porque, añade, no ha tenido acceso a esta información por otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *