Perú desarrolla tratamiento contra el Covid-19 utilizando anticuerpos de las Llamas

agosto 8, 2020 3:33 pm

–El Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú anunció en las últimas horas que está desarrollando un tratamiento contra el Covid-19, para el cual se utilizan anticuerpos de llamas y alpacas.

Científicos peruanos llevaban ya meses trabajando en la producción de nanoanticuerpos de camélidos (como las llamas y alpacas), con los que se proponían neutralizar toxinas del veneno de serpiente.

Tras esos experimentos previos, buscan ahora demostrar si dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas son efectivas para bloquear la capacidad del virus SARS-CoV-2 para infectar células.

«Queremos aplicar esa misma tecnología para desarrollar anticuerpos que neutralicen la infección del coronavirus SARS-CoV-2», informó el biólogo Henri Bailón, del INS.

El proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (FONDECYT) aplicará la tecnología de nanoanticuerpos (que el INS ya tiene implementada) para buscar el desarrollo de anticuerpos derivados de camélidos, en este caso de la llama, capaces de neutralizar la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 in vitro y en un modelo animal de hámster.

El biólogo molecular del INS, Henri Bailon Calderon, explicó que la investigación se iniciará colocándole a la llama Tito el virus del coronavirus SARS-CoV-2 obtenido por cultivo e inactivado en el laboratorio de la institución. “Luego se analizará la respuesta inmune de Tito, y cuando se observe un buen resultado se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, precisó.

Asimismo, manifestó que a partir de la librería de nanoanticuerpos, se seleccionará aquellos que sean más específicos contra la proteína S del virus, el cual es fundamental para la unión del virus y las células que infecta. “Luego se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hamsters. Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, sostuvo.

El biólogo explicó que actualmente, para controlar el Covid-19 es necesario fortalecer el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, al ser una enfermedad causada por un patógeno nuevo los tratamientos son experimentales y se encuentran aún en evaluación; siendo necesario el estudio y desarrollo de tratamientos efectivos.

Estudios de las universidades de Gante (Bélgica) y de Texas (EE.UU.) han demostrado que los anticuerpos obtenidos de las alpacas podrían ser utilizados en «terapias útiles durante los brotes de coronavirus».

Ya en 2016 observaron que un anticuerpo detectado en una llama tenía una eficacia prometedora para detener un virus que mostraba proteínas del SARS-CoV-1. Ahora esperan que funcione en el tratamiento del nuevo coronavirus. (Con información RT y el INS Perú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *