Entregan más 5.200 elementos de bioseguridad y autoprotección para conductores de SITP Provisional

agosto 10, 2020 9:17 am

La Secretaría Distrital de Movilidad viene entregando 5.200 kits con elementos de bioseguridad y autoprotección a conductores de vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) Provisional de Bogotá.

Los primeros 1.600 kits los entregó, entre el 3 y el 5 de agosto de 2020, en las sedes de 19 empresas ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Tunjuelito, San Cristóbal y Usme, y hacen parte de las medidas que implementa la administración distrital para prevenir o disminuir la propagación del virus Covid-19.

“Como parte de las directrices del Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, de trabajar constantemente por una ciudad con una movilidad cuidadora, segura e incluyente, estamos atentos al bienestar de los conductores del SITP Provisional, de cuidar la vida y la salud tanto de los usuarios como de los prestadores del servicio. Los elementos de bioseguridad y autoprotección que entregamos esta semana hacen parte de un paquete compuesto por 5.200 kits con elementos como: tapabocas, gel antibacterial y guantes látex proveídos por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (IDIGER), que estaremos entregando a la totalidad de los conductores del SITP Provisional en las próximas semanas”, afirmó Claudia Mercado, Subdirectora de Transporte Público de la Secretaría Distrital de Movilidad.

La acción hace parte del cumplimiento de las metas ‘Formular e implementar una estrategia integral para mejorar la calidad del transporte público urbano regional’ y ‘Aumentar en 4 puntos porcentuales la confiabilidad en el SITP’ del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ en su propósito 4: ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’.

Los conductores beneficiados con esta primera entrega pertenecen a las empresas: Cooperativa de Transportadores Bolívar Ltda. (Cootransbolivar Ltda.), Transnuevomilenio, Transandino, Nueva Cooperativa de Buses Azules Ltda., Ucolbus, Expreso Bogotano, Transportes Santa Lucía, Coodiltra, Transportes Distrito Capital, Flota Usaquén, Cootrapan, Cootranspensilvania Ltda., Sidauto, Expreso Sur Oriente, Transportes Panamericanos, Universal Automotora de Transportes, Cooperativa de Transportadores de Bogotá, Tampa y Cooperativa Continental de Transportes.

Esta semana, que inicia hoy 10 de agosto, se entregarán 1.600 kits de aseo y autoprotección adicionales a igual número de conductores de 13 empresas ubicadas en las localidades de Kennedy, Bosa. Puente Aranda, Antonio Nariño y Fontibón. Estas localidades finalizaron este jueves 6 de agosto su periodo de cuarentena obligatoria.

Se hará lo mismo a partir del 18 de agosto con 1.900 conductores de 17 empresas ubicadas en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá, luego de finalizado el periodo de cuarentena estricta en esos territorios.

Adicional a los elementos de bioseguridad, la Secretaría Distrital de Movilidad capacitó el 24 de junio, por medios virtuales, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, a 700 conductores del SITP Provisional en buenas prácticas de bioseguridad e instaló desde mayo una mesa de Trabajo permanente con el gremio.

Actualmente, en Bogotá existen 52 empresas que operan 4.196 buses del SITP Provisional y hay 130 rutas autorizadas.

Estos son los lineamientos de bioseguridad contenidos en la circular 10 de 2020 de la Secretaría Distrital de Movilidad que establece deberes específicos para las empresas en materia de salubridad e interacción con el personal y los pasajeros:

· Operar las rutas autorizadas de acuerdo con los lineamientos del ente gestor – TransMilenio S.A. y con lo estipulado por el Gobierno Nacional.

· Promover acciones de autocuidado, aseo y desinfección entre los conductores y su personal.

· Limpiar y desinfectar por lo menos una vez al día, los vehículos, especialmente los objetos y superficies que entren en contacto con los usuarios.

· Implementar procedimientos para evidenciar y alertar síntomas de Covid-19 en conductores y personal.

· Circular con ventanas abiertas o mecanismos que garanticen el flujo de aire al interior de los vehículos.

· Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros que puedan albergar material particulado.

· Velar porque durante el trayecto exista una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro.

· Velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *