Tres Plazas Distritales de Mercado reciben reconocimiento de la Veeduría Distrital

agosto 18, 2020 1:26 pm

Tags de esta nota:

Foto: IPES

Se trata de las Plazas Distritales Fontibón, Quirigua y Las Ferias que reciben este reconocimiento por parte de la Veeduría Distrital, por adelantar protocolos de bioseguridad adicionales a los requeridos por Ley en época de pandemia.

Dado que las Plazas Distritales cumplen una labor fundamental para la garantía de la seguridad alimentaria de los habitantes de la capital, la Veeduría Distrital hace un reconocimiento a tres de ellas ubicadas en Las Ferias, Fontibón y Quirigua. En estos importantes lugares los comerciantes han puesto en marcha una serie de medidas y protocolos de bioseguridad adicionales a los requeridos por Ley, con los que demuestran un alto nivel de compromiso con el bienestar de sus clientes y su entorno.

“Agradecemos a la Veeduría Distrital por este reconocimiento que hoy entrega a tres de nuestras Plazas. Debo resaltar que hasta el momento, en ninguna de las que administra el IPES, se han presentado sanciones por incumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y por la Secretaría Distrital de Salud.

También quiero extender mi agradecimiento a todos los comerciantes y gerentes de estos mercados porque, a diario, realizan la tarea de exigir el cumplimiento del protocolo de bioseguridad a clientes y al personal que allí labora», expresó Libardo Asprilla, director general del IPES.

Los comerciantes y funcionarios del Instituto para la Economía Social (IPES), entidad que administra estas Plazas, realizan jornadas de limpieza y desinfección cada dos horas, con un cierre total del mercado cada 15 días y una vez a la semana con cierre al mediodía. Los comerciantes son conscientes que durante estas fechas no recibirán ingresos económicos, pero que esto bajará la exposición de la carga viral que pueda haber en estos espacios.

Otras iniciativas son la sensibilización a ciudadanos y comerciantes frente a la cultura del autocuidado, en donde se resalta que al tener síntomas parecidos a los de una gripa, la persona se debe aislar y no ingresar a la Plaza. En temas de bioseguridad, toman la temperatura con termómetros digitales a los ciudadanos que ingresan a estos mercados, controlan aglomeraciones, exigen el uso constante del tapabocas, invitan a utilizar los tapetes de desinfección de zapatos y, además cada tres horas, se amplifican mensajes que invitan a utilizar los puntos instalados por el IPES, para el constante lavado de manos.

Estas Plazas Distritales de Mercado reciben el reconocimiento de la Veeduría Distrital y sus buenas prácticas serán compartidas a toda la ciudadanía, buscando así transmitir un mensaje de positivismo y confianza en los mercados locales. El reconocimiento que hoy reciben tres Plazas Distritales de Mercado, se realiza en el marco de la campaña que adelanta la Veeduría Distrital para visibilizar los comportamientos responsables frente a la crisis sanitaria y que a su vez fortalece algunos sectores productivos de cara a evitar las dificultades económicas.

Es aquí, donde se resalta que los primeros sectores que iniciaron esta implementación de nuevas reglas de juego para proteger la salud de los consumidores, fueron las Plazas Distritales de Mercado y los tenderos, que cumplen una labor fundamental para los habitantes de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *