Magdalena Centro, región que progresa en salud, infraestructura, educación, saneamiento básico, agro y conectividad

agosto 22, 2020 4:04 pm

Tags de esta nota:

Foto: Gobernación de Cundinamarca

En su recta final, la gira ‘Cundinamarca, Región que Progresa’, liderada por el Gobernador Nicolás García, llegó este viernes hasta la provincia del Magdalena Centro, con una agenda que incluyó las visitas a los municipios de Beltrán, Pulí, San Juan de Ríoseco, Chaguaní, Vianí, Bituima y Guayabal de Síquima.

La jornada inició muy temprano en Beltrán, en donde, con el alcalde Julio Guzmán, se establecieron compromisos que se traducirán en progreso como el servicio de gas natural y la Plaza de Mercado para la vereda Gramalotal; los proyectos campesinos que se realizarán a través de la Agencia Comercial; la conectividad; y la remodelación y ampliación del puesto de salud del casco urbano, obras que contarán con una inversión superior a los $10 mil millones.

En Pulí el Gobernador sumará esfuerzos con el mandatario local, José William Herreño, para sacar adelante iniciativas como la construcción del Parque Principal, la Plaza de Mercado, un polideportivo y un pozo profundo para optimizar el acueducto; el adoquinado de algunas vías y la pavimentación de otras; la conectividad; la priorización de los acueductos veredales; y el impulso a el campo a través de proyectos productivos adelantados con la Agencia Comercial de Cundinamarca.

La siguiente estación fue San Juan de Rioseco, en donde se fijaron metas que se harán realidad trabajando en equipo con el alcalde Camilo Mogollón, como la inyección de recursos al hospital; el mejoramiento de vivienda; la edificación del restaurante escolar y la cancha de fútbol en la inspección de Cambao; y la remodelación de la Plaza de Mercado, sin dejar de lado el impulso al agro a través de proyectos para fortalecer la producción de banano, las empresas agroindustriales y la labor de las mujeres cafeteras. Todo lo anterior con una inversión que superarás los $10 mil millones.

Después el recorrido alcanzó a Chaguaní. En esa población los propósitos pactados con el alcalde Luis Carlos Guerrero giraron, principalmente, en torno a la salud, el saneamiento básico y la infraestructura educativa. En este sentido, el Gobernador Nicolás García se comprometió a adecuar el puesto de salud; apostarle al Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado; y a mejorar las condiciones de las Institución Educativa Departamental Fray José Ledo, además de realizar mantenimiento a la maquinaria, construir cubiertas y hacer realidad la remodelación del Parque Principal.

En Vianí la infraestructura cultural es fundamental, por eso, durante su visita al municipio, el primer mandatario acordó con el alcalde Andrés Bulla destinar a este aspecto, al apoyo a las iniciativas productivas de mujeres y a las adecuaciones que urgen en el Centro de Salud, cerca de $2.500 millones. A estos compromisos se suman el sistema de riego, la PTAR, el polideportivo del casco urbano y el respaldo al proyecto turístico de la mano del Instituto Departamental de Cultura y Turismo Idecut, para un total de $12 mil millones de inversión.

Con el burgomaestre de Bituima, Javier Cortés, los acuerdos se enfocaron en el mejoramiento del Centro de Salud y la adquisición de una ambulancia. En otros frentes, también se priorizaron obras de saneamiento básico y la adecuación de instituciones educativas. Otros temas que tendrán relevancia en este municipio durante el cuatrienio serán los proyectos de vivienda, las placahuellas, la vía Cajitas – La Sierra, la Casa de la Cultura y la actualización catastral.

El recorrido culmino en Guayabal de Síquima en donde el Gobernador se comprometió a sacar adelantes proyectos para apoyar a los campesinos, no solo en materia productiva, si no también iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Así mismo, acordó impulsar proyectos para el mejoramiento vial, cobertura de gas, electrificación, construir la Casa de La Mujer, infraestructura educativa, conectividad y dotar a los bomberos y a la Defensa Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *