En la pandemia de Covid-19 el Gobierno ha apoyado con programas sociales y transferencias monetarias a más de 29 millones de colombianos

septiembre 11, 2020 6:11 am

–Desde el principio de la emergencia por la pandemia, el Gobierno Nacional ha tenido como prioridad apoyar a la población más vulnerable y para ello se crearon programas sociales y se reforzaron los existentes, con lo cual se ha beneficiado a más de 29 millones de colombianos, informó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, el Mandatario se refirió a los giros extraordinarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el programa Adulto Mayor, así como la creación del Ingreso Solidario, que llega a cerca de 3 millones de colombianos, y la devolución del IVA, que favorece a más de un millón de familias.

También citó los recursos para los colombianos que quedaron desempleados, los mercados entregados a la población vulnerable y a la residente en sitios remotos, y los refuerzos alimenticios y nutricionales, especialmente niños.

‘Total, al hacer el balance, vemos que 29 millones de colombianos se han beneficiado de todos esos programas sociales, que los hemos contemplado, acelerado y fortalecido para proteger a muchas de las familias más vulnerables’, expresó.

El Jefe de Estado comentó que en varias conversaciones que ha tenido con directivos de organismos multilaterales ‘han destacado la respuesta que ha tenido Colombia en el marco de esta pandemia, en la agenda social’.

Balance social

Con Ingreso Solidario se han beneficiado más de 2,9 millones de hogares por primera vez en la historia del país, con un giro mensual. El Gobierno ha desembolsado más de 2.5 billones de pesos en cuatro giros, que también les llegan a personas que no estaban en ningún programa social del Gobierno Nacional.

Mientras tanto, Familias en Acción lleva tres giros ordinarios y extraordinarios entregados a más de 2,6 millones de familias, con una inversión de 1.9 billones de pesos. Durante este mes se está distribuyendo el cuarto giro.

Jóvenes en Acción ha respaldado en medio de la pandemia a más de 290 mil estudiantes de educación superior con giros en los cuales se invirtieron más de 543 mil millones de pesos.

Y Colombia Mayor ha cubierto a más de 1.6 millones de personas. Se está entregando el sexto giro de este programa que ha tenido una inversión superior a 281 mil millones de pesos.

En cuanto a la devolución del IVA, con esta medida se continúa apoyando a los hogares con mayores carencias en el país con una transferencia monetaria a quienes hacen parte de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor.

Un millón de hogares han recibido tres veces el giro con una inversión que supera los 225 mil millones de pesos.

Adicionalmente, las familias más vulnerables han sido atendidas con iniciativas como ‘Ayudar Nos Hace Bien’, campaña lanzada el 25 de marzo por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, que ha beneficiado a 4 millones de personas en condición de vulnerabilidad con más de 920 mil mercados en todo el territorio nacional.

Entre tanto, ‘Colombia está contigo’, iniciativa del Ministerio del Interior, ha entregado 1’051.249 mercados en los 32 departamentos del país, beneficiando a más de 4 millones de personas.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha entregado 8’053.113 canastas alimentarias a niños y niñas entre los 0 y 5 años.

Además, se han invertido 28.922 millones de pesos en canastas nutricionales y se han destinado 11.267 toneladas de bienestarina a niños en riesgo de desnutrición y madres gestantes con bajo peso.

‘Este balance social muestra que Colombia ha podido atender a las familias más necesitadas en medio de esta pandemia’, puntualizó el Presidente Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *