Colombia enviará el primer embarque de 19.000 kilos de piña a Toronto (Canadá)

septiembre 14, 2020 8:58 pm

Radio Santa Fe BB

El próximo 16 de septiembre, desde los predios del municipio de La Gloria (Cesar), saldrá un embarque de 19.000 kilos de piña con destino a Toronto (Canadá). Esta será la primera exportación a este destino y la apuesta del Gobierno del presidente Iván Duque es continuar consolidando la piña colombiana en el mundo.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que «continuamos abriendo caminos y conquistando mercados internacionales con esta nueva exportación de piña a Canadá. Durante este año, hemos logrado enviar desde Colombia a otros países más de 2.000 toneladas de esta fruta a 10 países. Además, con las reuniones entre las empresas y las autoridades regionales, tenemos como apuesta la consolidación de la región como un cluster exportador».

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barreo León , agregó que «desde el ICA acompañamos a los productores en la aplicación de medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registró de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío, entre otras acciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos los mercados del mundo».

La piña colombiana cuenta con excelente suavidad, dulzura, gran nivel de vitamina C, hidratos de carbono y proteínas necesarias para el organismo. Por esta razón, se va a retomar la vocación exportadora y consolidar la producción a través de proyectos productivos en el departamento de Cesar y Córdoba en donde ya se han tenido reuniones con productores e inversionistas con acompañamiento de entidades como ProColombia, Ministerio de Comercio y la UPRA, entre otros.

Este fruto de exportación se produce en 14 departamentos como Antioquia, que lidera la exportación desde Chigorodó, Apartadó y Urabá, y le siguen Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Córdoba, Meta y Casanare en más de 150 fincas registradas en el ICA y el área productiva supera las 3.600 hectáreas.

«Con los productores se realiza un trabajo conjunto para mantener las exportaciones, gracias a nuestra condición de país libre de la mosca Bactrocera dorsalis. Además, el ICA mantiene la condición de baja prevalencia de la mosca Ceratitis capitata, Melanoloma, y varias escamas y cochinillas, bajo la estrategia de enfoque de sistemas», indico la Gerente General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *