En marcha programa de apoyo a la innovación y la investigación para docentes de Bogotá

septiembre 14, 2020 4:11 pm

A través del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), el Distrito apoyará proyectos liderados por maestras y maestros en temas como socio emocionalidad, bienestar, derechos humanos, ciudadanía, diversidad sexual, inclusión y tecnología, entre otros.

Con el objetivo de contribuir al cierre de brechas y al mejoramiento de la calidad educativa con la participación del cuerpo docente de Bogotá, la Administración Distrital en cabeza del IDEP, lanza el programa ‘Maestras y maestros que inspiran’, dirigido a acompañar y consolidar la labor de docentes, orientadores y directivos docentes de los colegios oficiales de la ciudad, que cuentan con proyectos en investigación e innovación escolar, en fase de escalamiento.

La metodología del programa, que se lanzó el pasado 3 de septiembre, estará basada en mentorías y líneas de trabajo inspiradas por maestras y maestros del Distrito como Alexander Rubio Álvarez, actual director del IDEP y líder de la línea de corporeidad y Miguel Ángel Bermúdez, líder de la línea de derechos humanos y diversidad sexual, considerados entre los mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize.

Con ellos el instituto le apuntará a fortalecer las competencias investigativas y de innovación de maestras y maestros inspiradores e impactar de manera positiva en sus comunidades educativas.

La primera fase de este proyecto, que irá hasta noviembre de 2020 y que ya tiene los primeros 45 docentes seleccionados luego de una convocatoria realizada por el Instituto, se enfocará, por un lado, en acompañar la visibilización de sus proyectos a nivel local, nacional e internacional, así como en espacios académicos y de promoción del conocimiento y por otro, en construir las bases del programa que vinculará a más maestras y maestros hasta 2024.

“Esta oportunidad surgió para que maestras y maestros aprendamos de nuestras experiencias y las potenciemos, para que nos inspiremos unos a otros. Sabemos que los maestros de Colombia hacemos cosas maravillosas desde nuestras experiencias y que podemos transformar realidades”, aseguró el director Alexander Rubio durante el evento de lanzamiento.

¿Qué líneas tendrá el programa?

De acuerdo con el Director, el programa se enfocará principalmente en 3 líneas y contará con el apoyo de maestros, investigadores y expertos en educación, con quienes se abrirán espacios para el intercambio de conocimientos, identificación de fortalezas y/o aspectos a mejorar de sus proyectos, orientados a consolidar sus experiencias pedagógicas.

1. Corporalidad, socio-emocionalidad y bienestar: Liderada por el director Alexander Rubio (pionero de la pedagogía del loto, una estrategia con la cual logró reducir los casos de violencia en el colegio Rodrigo Lara Bonilla, (nominado por el global Teacher Prize año 2017), acompañará las experiencias relacionadas con el mundo somático, el cuerpo, la actividad física/deportiva y la socio-emocionalidad para el fortalecimiento de la relación consigo mismo y con los demás, a través del cuerpo, orientadas a la búsqueda de la armonía, el equilibrio y la felicidad.

2. Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual: liderada por el maestro y actual asesor del IDEP, Luis Miguel Bermúdez, (nominado por el global Teacher Prize en 2018 por su proyecto destacado de educación sexual) abordará experiencias pedagógicas que propendan por adecuar y asegurar que el marco de derechos y garantías de la diversidad, los derechos humanos, y el ejercicio de la ciudadanía, lleguen a la escuela y puedan ser apropiados por la siguiente generación. Buscará responder a fenómenos que han vulnerado a niñas, niños, adolescentes y mujeres como las violencias sexuales y de género, la trata de personas, el abuso sexual, el matrimonio infantil y la maternidad-paternidad temprana.

3. Inclusión + Tecnología + Innovación: esta línea está buscará potenciar el rol activo de los docentes para fortalecer la oportunidad de crear estrategias, proyectos y recursos a través de la innovación y la tecnología que, preferiblemente, propicien escenarios de educación inclusiva.

También apuntará a que todas las niñas, niños y jóvenes tienen derecho a la educación, lo que implica equivalentes oportunidades de desarrollo, aprendizaje y participación en el entorno educativo.

De acuerdo con el Asesor del IDEP, Alexander Ballén, entre otros beneficios del programa para las maestras y maestros vinculados, figuran la posibilidad de participar en los procesos de divulgación, socialización y/o visibilización destinados por el IDEP para movilizar las experiencias pedagógicas seleccionadas, así como fortalecer habilidades en investigación e innovación educativa, entre otros.

“Estamos trabajando en un nuevo paradigma para la educación de la ciudad. La educación en el siglo XXI debe cambiar porque no solo debe medir un enfoque cognitivo. Debe ser un sistema educativo que garantiza la felicidad y el derecho de estudiantes, docentes y familias, y hacia allá estamos apuntando con Maestras y maestros que inspiran”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *