Comisión de Hacienda de Concejo debatió avances en la implementación del Metro de Bogotá

septiembre 15, 2020 11:09 am

La Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público debatió la proposición No. 249 de 2020, aprobada en sesión de la Comisión el día 12 de febrero de 2020 sobre: “Avances en la implementación del metro de Bogotá”

Inició el debate el concejal citante Fabian Puentes del Partido Mira, quien planteó sus inquietudes sobre las fechas del acta de inicio y sobre los empleos que generará la obra, los beneficiados y el proceso de recepción en las hojas de vida, ya que no son claros. Expresó su preocupación en la participación del sector educación y la cultura ciudadana frente al metro. Propuso que el consorcio chino, le aporte a Bogotá, la enseñanza del idioma a colegios y universidades de manera gratuita.

Entre las intervenciones de los voceros de bancadas se destacó que:

El concejal Yefer Vega, aseguró que es urgente priorizar y dar importancia del inició del traslado de redes, pues representa uno de los mayores riesgos de retraso del proyecto de Metro.

La concejal Marisol Gómez, pregunta ¿Qué ha pasado con los predios que ya tienen un avalúo y no se les ha hecho oferta a sus dueños?, pues si se vencen los plazos, podría incurrir en detrimento.

La concejal Sara Castellanos preguntó cuántos empleos va a generar la construcción del Metro y cuál es el cronograma.

La concejal Susana Muhamad, aseguró que el panorama en febrero es muy distinto al actual y preguntó cuál es el plan frente a la pérdida de productividad, empleo y renta frente a la obra del Metro.

El concejal Manuel Sarmiento, reiteró como vocero de la bancada del Partido Polo Democrático Alternativo, su rechazo al proyecto de la primera línea del Metro argumentando que no es la línea que necesita la ciudad por sus impactos urbanísticos y que es la peor calificada.

El concejal Marco Acorta, frente a los retrasos que se han presentado, dijo que se debe aclarar si se han presentado en la ejecución de la primera línea y cuáles son los criterios de evaluación para la elección de la firma auditora.

El concejal Diego Laserna, expuso que se debe ver la obra también como una obra de desarrollo económico y que es importante conocer los detalles de la generación de empleo y debe existir un portal único de empleo.

Los concejales no voceros por su parte aseguraron que:

-No se puede seguir en el pasado retrasando el Metro y su ampliación, hay que trabajar ya en lo que vendrá.
-La obra jalonará el empleo y debe tener enfoque de género en este tema.
-Nunca existió estudio y diseños del traslado anticipado de redes en 2017 y a la fecha aún no existen.
-La gente debe contratarse de la mejor manera posible y garantizar la reactivación económica.
-Se deben hacer al menos dos sesiones sobre el Metro y que se toque integralmente este proyecto.

-Los ciudadanos deben tener información clara y transparente.
-Se debe replantear la cifra del 75% de personal colombiano en la obra y que sea mayor.
-Hay preocupación frente a que la construcción se verá al cierre de esta Administración y que el grueso de la reactivación económica será en ese momento.

La administración estivo presente en el debate y respondió las preguntas de los cabildantes, aclararon que el acta de inicio se firmará el próximo 23 de septiembre y el acta con el concesionario se firmará el 23 de octubre y que frente a los empleos, no es fácil determinar el numero exacto que se generará en la obra.

Finalmente, el concejal Fabian Puentes concluyó que se debe tener más claro el estimado de empleos que se generarán ya que es algo que la ciudad necesita y se requiere la reactivación económica. Así mismo, la empresa China, como parte de su trabajo con la responsabilidad social, debería brindar la enseñanza del idioma a los bogotanos. Aseguró que se harán más debates sobre el Metro ya que es un tema de vital importancia para la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *