Distrito recibió ocho propuestas para la recuperación del edificio La Flauta en el antiguo Bronx

septiembre 15, 2020 6:43 pm

Foto ERU

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, recibió ocho (8) propuestas para contratar las obras de primeros auxilios, y el diseño y construcción de la sobrecubierta del edificio La Flauta, ubicado en la antigua calle de El Bronx, al costado occidental de la carrera 15 entre las calles 9 y 10, en la localidad de Los Mártires.

A través de este proceso, se busca contratar la realización de las adecuaciones necesarias para detener el deterioro de este edificio, construido en 1930, que albergó el Laboratorio Nacional de Minas y Petróleos, la primera sede del Museo Geológico Nacional y el Herbario Nacional. Este es el primer paso en la restauración y refuncionalización del conjunto patrimonial que conforman la Flauta y el Batallón de Reclutamiento del Ejército, conjunto que será el escenario del próximo Distrito Creativo de la ciudad, epicentro de las industrias y los emprendimientos culturales y creativos de la ciudad región y nuevo articulador social y cultural del Voto Nacional y del centro de Bogotá.

Según el cronograma establecido, la Administración Distrital contempla adjudicar la obra de primeros auxilios en el mes de octubre, y finalizarla en el primer trimestre de 2021. Es importante precisar que este cronograma está sujeto a cambios dependiendo del desarrollo de los procesos.

“Desarrollamos un proyecto integral de renovación urbana, que busca revitalizar esta pieza estratégica del centro de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector, y reactivar social, cultural y económicamente todo el entorno del Voto Nacional y el Parque Tercer Milenio”, indicó la gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., María Mercedes Jaramillo.
Para más información pueden consultar el proceso ingresando a: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1390830&isFromPublicArea=True&isModal=False

Contexto general Bronx Distrito Creativo

El Bronx Distrito Creativo es uno de los tres proyectos que adelanta la Administración Distrital en ejecución del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela (ubicado entre la Avenida Caracas y la carrera 16, y entre las calles 10 y 6).

El Plan Parcial contempla siete etapas, tres de las cuales están siendo desarrollas por la Administración Distrital con una inversión 100% pública de cerca de $285 mil millones, que comprenden el Bronx Distrito Creativo, la Alcaldía Local de Los Mártires y el Edificio de Formación para el Trabajo. Por otra parte, prevé el futuro desarrollo de 3.712 viviendas.

El Bronx Distrito Creativo (BDC) es una apuesta de ciudad, liderada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, que se convertirá en un gran polo de desarrollo económico, social y cultural, epicentro del diálogo de saberes puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible.

El Proyecto en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, es una estrategia integral por la resignificación y valoración del centro de Bogotá para convertirlo en espacio de inclusión y desarrollo local desde el fortalecimiento de la Economía Creativa y Cultural y una oferta de servicios.

El BDC garantizará la protección del patrimonio de la ciudad con la adecuación y reforzamiento de dos (2) Bienes de Interés Cultural: el Batallón de Reclutamiento del Ejército (antigua sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia) y el edificio La Flauta, diseñados por el arquitecto francés Gastón Lelarge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *