Corte Suprema pasa a la Fiscalía proceso contra expresidente Uribe por tres masacres

septiembre 16, 2020 5:56 am

–En la antesala a la decisión que se apresta a tomar este miércoles un juez en Bogotá en torno a la petición de libertad, la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación el proceso contra el expresidente Alvaro Uribe Vélez por tres masacres ejecutadas por grupos paramilitares.

La Sala de Instrucción del alto tribunal determinó trasladar a la Fiscalía el expediente por las matanzas de El Aro, ocurrida entre el 22 y 31 de octubre de 1997; de San Roque, registrada el 13 de julio y el 17 de septiembre de 1996; y la masacre de La Granja, perpetrada el 11 de junio de 1996. Al igual que por el homicidio del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, ejecutado el 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Medellín.

Todos estos hechos ocurrieron siendo Uribe Vélez gobernador del departamento de Antioquia.

La Corte Suprema advierte que perdió la competencia para procesar al expresidente Uribe Vélez, tras renuncia a su curul en el Congreso de la República.

En la nota remisoria, la Corte Suprema declara que en efecto ya no es competente para continuar la investigación contra el exsenador y que por lo tanto traslada a la Fiscalía el proceso radicado 45110 que se adelanta en su contra por los siguientes hechos:

Mientras tanto, este miércoles un juez de control de garantías de Paloquemao en Bogotá decidirá si acepta o rechaza la petición de libertad del expresidente Uribe Vélez, actualmente en detención domiciliaria, formulada por su defensa.

Los abogados del exsenador basan su solicitud en que la medida de aseguramiento impuesta por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia «perdió vigencia, al cambiar el esquema procesal, porque en el sistema acusatorio no se ha formulado imputación y esta es un requisito previo para que exista medida y para que exista luego escrito de acusación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *