El centro ruso Véktor afirma que su vacuna crea inmunidad contra el covid-19 por un mínimo de 6 meses

septiembre 17, 2020 6:25 am

Foto AstraZeneca

–La vacuna contra covid-19 desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor puede garantizar inmunidad contra el virus por un mínimo de seis meses, afirmó este jueves el jefe del Departamento de Infecciones Zoonóticas y Gripe del centro, Alexánder Rízhikov.

El especialista informó que la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna ya ha finalizado, agregando que los resultados de las pruebas demostraron la «completa seguridad» del medicamento.

Respondiendo en vivo a las preguntas sobre la vacuna del Centro Véktor en la cuenta oficial de Instagram del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Rízhikov aseveró que, «de acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Salud», en la primera etapa de las pruebas fueron suficientes 100 voluntarios, señalando que para los ensayos siguientes el centro planea contar con al menos 3.000 participantes.

«En las próximas etapas, cuando se esté estudiando la efectividad de la vacuna, se invitará al menos a 3.000 voluntarios para la investigación», detalló.

Actualmente en Rusia se están probando dos vacunas extranjeras y dos nacionales por parte del Instituto Chumakov y del centro Véktor.

Una tercera vacuna rusa, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, ya ha sido registrada y se encuentra en la tercera fase de los ensayos clínicos.

Las vacunas extranjeras fueron elaboradas por las farmacéuticas AstraZeneca, con sede en Londres, y la china Sinopharm.

El pasado 15 de septiembre, la jefa de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor, Anna Popova, anunció que el Instituto de Poliomielitis y Encefalitis Viral M.P. Chumakov de Moscú está a punto de empezar los ensayos clínicos de una vacuna viva contra el coronavirus,

Especialistas médicos rusos han mantuvieron ese martes una reunión del presidium de la Academia de Ciencias de Rusia, cuyo tema principal fue la pandemia del nuevo coronavirus, así como los ensayos de una nueva vacuna.

Durante el encuentro, Popova afirmó que las personas que se han recuperado del Covid-19 siguen representando una amenaza y pueden propagar el virus hasta por 48 días o, según las observaciones de colegas extranjeros, incluso hasta por 90 días.

Paralelamente, indicó que a día de hoy los datos sobre el coronavirus no son suficientes y todavía no se conocen su patogénesis (el mecanismo del origen y evolución de la enfermedad), ni su mecanismo de impacto, sus consecuencias a largo plazo, la duración de la inmunidad o el nivel de inmunidad que garantiza la protección al virus.(Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *