Ecuador convoca elecciones presidenciales para el 7 de febrero de 2021

septiembre 18, 2020 11:52 am

–El Consejo Nacional Electoral de Ecuador, CNE, convocó elecciones generales para el 7 de febrero de 2021 para elegir nuevo presidente y Asamblea Nacional y de hecho abrió este mismo viernes la inscripción de candidaturas, la cual se extenderá hasta el miércoles 7 de octubre del presente año.

El CNE determinó también que la campaña electoral para la primera vuelta se llevará a cabo entre el jueves 31 de diciembre de 2020 hasta el jueves 4 de febrero de 2021 y para promover un voto informado habrá un debate presidencial el 17 de enero.

La votación de la primera vuelta será el 7 de febrero y de la segunda el domingo 11 de abril de 2021.

Para este proceso electoral obligatoriamente tendrán que participar 13 millones 099 mil 150 electores, que elegirán a un total de 144 autoridades, entre principales y suplentes.

De acuerdo con la convocatoria, las dignidades a elegirse son:

• Presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la república.
• Cinco representantes al Parlamento Andino.
• 137 representantes a la Asamblea Nacional (15 asambleístas nacionales y 116 asambleístas provinciales y 6 asambleístas de circunscripción especial del exterior).

Se prevé que unos 16 candidatos se disputarán la presidencia de Ecuador.

Entre los aspirantes se encuentran el ex presidente Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército que gobernó entre 2002 y 2005, cuando fue derrocado en medio de protestas ciudadanas.

Además, el ex banquero opositor Guillermo Lasso, quien buscó la Presidencia en dos ocasiones en los comicios de 2013 y 2017; en esta última llegó a la segunda vuelta en la que perdió ante el actual mandatario, Lenín Moreno.

En las elecciones tendrán derecho a hacer uso del sufragio los ecuatorianos mayores de 18 años y menores a 65 años, incluidas las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Además, podrán participar de manera facultativa, los ecuatorianos domiciliados en el exterior, así como los adolescentes entre 16 y 18 años y los adultos mayores de 65 años. El voto es también facultativo para las personas con discapacidad y personas analfabetas, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo.

El Consejo Nacional Electoral indicó que para la organización de este proceso eleccionario ha previsto un despliegue técnico que no solo garantice igualdad de condiciones de las organizaciones políticas registradas para participar y el cumplimiento de la voluntad popular, sino que cumpla con las medidas de bioseguridad sugeridas por organismos internacionales, así como por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ante la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *