Senado aprobó proyecto que amplia subsidio al empleo formal; beneficiará a 3 millones de trabajadores

septiembre 23, 2020 5:12 am

–A conciliación con la Cámara de Representantes pasó el proyecto que amplia hasta marzo de 2021 la vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, tras ser aprobado con 66 votos a favor y 11 en contra, por la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa busca beneficiar a tres millones de colombianos afectados por la pandemia y proteger a todas las empresas que se hayan afectado en un 20% en sus ingresos, destacó el senador conservador David Alejandro Barguil, ponente para segundo debate.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar presentó una proposición sobre los artículos referente al sector cultural y turístico, entretenimientos hoteleros, y de recreación, para que reciban un subsidio del 50%.

El senador conservador Efraín Cepeda Sarabia advirtió que el proyecto tiene muchas bondades, porque beneficiará a más de tres millones de trabajadores, con 2.5 billones de inversión.

Los congresistas aprobaron con 61 votos la proposición presentada por las senadoras Angélica Lozano y Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, en la que proponen modificar, el programa de apoyo al empleo formal- PAEF y el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios. PAP.

Solicitaron que se adicione un nuevo artículo al proyecto con enfoque diferencial, donde indica que las empresas que incorporen mujeres a su planta de personal recibirán un 20% adicional al porcentaje establecido en el PAEF, para cada trabajadora con destino exclusivo al pago del salario de cada mujer empleada.

«El 95% de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, han sido afectadas por la pandemia y no serán beneficiadas con este proyecto, por lo tanto, no lo votaré», advirtió la senadora, Angélica Lozano.

A su turno, la senadora Sandra Ortiz, expresó que «casi siete millones de mujeres, han quedado sin empleo, por causa de la pandemia y no tienen el apoyo del gobierno».

La plebnaria, con 49 votos, se negó la proposición presentada por el senador Rodrigo Lara, en apoyo a la microempresa, para que el PAEF beneficiara a las empresas conformadas por un trabajador autónomo y las que tuvieran hasta tres trabajadores.

En su momento el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla manifestó que «los recursos disponibles del PAEF, son para atender a las empresas de empleo formal de nuestra economía, que hayan tenido una afectación del 20% durante la crisis; buscamos proteger el empleo y la nómina de los trabajadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *