Duque cuestiona fallo de la Corte Suprema sobre uso de la fuerza en protesta social

septiembre 24, 2020 4:31 am

–Sin expresar explícitamente si lo acata o no, el presidente Iván Duque cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el uso desmedido de la fuerza para contener la protesta social, tras advertir que no fue un fallo unánime, pues tuvo dos salvamentos de voto y afirmó que por este hecho, amerita una revisión por parte de la Corte Constitucional.

En primer lugar anotó que uno de los salvamentos hace referencia a que no se estaba cumpliendo el principio de supletoriedad que requiere la acción de tutela y subrayó que por ello es importante que haya un pronunciamiento de fondo de la Corte Constitucional.

Lo segundo, anotó que en el caso del salvamento del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, se señala que hay una especie de sentido de coadministración, colegislación, por parte del juez de tutela, que también desvirtúa el fundamento mismo de la figura.

«Muchas de las cosas que se señalan ahí, no solamente se vienen implementando desde hace muchísimo tiempo, sino que además este gobierno y el Estado colombiano han sido siempre respetuosos de la libre expresión ciudadana pacífica, pero han sido siempre implacables en hacer cumplir el principio constitucional donde es una obligación proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos», precisó el presidente Duque en declaraciones a Caracol Noticias.

A la pregunta de si había respeto por las decisiones judiciales, el jefe del Estado se limitó a señalar que en el fallo hay muchas cosas que ya se están desarrollando y agregó: «Aquí no se está propiciando ningún choque de trenes, se está acudiendo a la máxima instancia de interpretación de nuestra carta política, que tiene esa atribución por Constitución para hacer una aclaración de una decisión de un juez tutela».

Reiteró que el ejecutivo ha sido claro en que debe haber cero tolerancia con cualquier conducta que sea contraria a la ley e insistió en que esas conductas se deben individualizar, judicializar y sancionar. Siempre hemos propiciado eso».

Pero, subrayó, también tenemos que ser claros en que no se puede satanizar ni demonizar la figura de la institución de la fuerza pública, que son hombres y mujeres que todos los días se entregan por el bienestar de los colombianos.

Igualmente al preguntársele sobre la orden de la Corte de pedir perdón y de suspender el uso de la escopeta calibre 12, declaró que «las conductas de la fuerza pública, que tienen que ser individualizadas en la responsabilidad si hay alguien que trasgrede la ley, siempre hemos sido los primeros en señalarlas. Lo hemos hecho oportunamente».

«En el caso de la escopeta calibre 12, hace muchos meses se está haciendo una revisión y ese armamento no está siendo utilizado en los procedimientos, mientras se adelanta esa revisión», indicó.

A instancias del periodista, el presidente Duque se refirió a la reforma que se pide para el Esmad de la Policía:

«Nosotros tenemos una policía con funciones muy variadas, pero en el caso específico de la función policial de estar en la vigilancia en las calles, nuestra propia política de seguridad y convivencia ciudadana siempre está buscando transformar y mejorar», expresó.

«Llámela transformación, modernización o reforma, lo que se busca es que el servicio cercano al ciudadano sea cada vez de mayor estándar y nunca dejaremos de buscar ese propósito, queremos una policía cada vez más cercana a los ciudadanos», complementó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *