Procurador: Las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan

septiembre 24, 2020 4:57 am

–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, terció en el debate suscitado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia y la posición asumida por el gobierno nacional en torno a las ordenes impartidas por el alto tribunal –entre ellas pedir perdón– tras calificar la «intervención violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en protesta social».

En una declaración, el jefe del ministerio público advierte que las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan, añadiendo que ese principio es la base de un Estado de derecho democrático y más cuando se trata de entidades públicas y de servidores públicos.

Las autoridades–afirma– pueden solicitar a la Corte Constitucional la selección de una tutela para que el alto tribunal revise las disposiciones impartidas, pero ello no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales.

Y notifica: «Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato».

Carrillo Flórez anuncia que la Procuraduría General de la Nación cumplirá lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia y exhortó a las demás autoridades a acatar la orden impartida en el fallo de tutela.

En consecuencia–subraya– convocará mesas de trabajo para expedir en 30 días los protocolos, planes de acción y cambios ordenados por la sala civil del alto tribunal.

Según el procurador, el propósito es que el protocolo “permita a los ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaciones en caso de capturas y traslado de personas, durante el desarrollo de cualquier clase de meeting, reunión o cualquier acto de protesta”.

Agrega que espera acompañar las mesas de trabajo que debe convocar el gobierno para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas.

Finalmente indica que el Ministerio Público avanza en el proceso disciplinario por los hechos que motivaron la acción de tutela y en las próximas semanas informará a la ciudadanía de nuevas decisiones.

Una respuesta sobre “Procurador: Las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan”

  1. Hugo A Flórez T en septiembre 24th, 2020 12:55 pm

    El asunto es sencillo. Las manifestaciones deben realizarse en forma pacifica sin agresiones físicas ni verbales y dentro del espacio público autorizado. Así cualquier uso de la fuerza pública se descarta, pero si llegara a ocurrir habrá lugar a la correspondiente demanda ante la justicia que impondrá las sanciones del caso previa prueba. El poder administrativo acogerá el fallo. No entiendo porque tanta insistencia en despreciar las decisiones administrativas cuando constitucionalmente está ejerciendo su deber frente a las protestas violentas que se vienen presentando,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *