Llamado mundial a movilizar recursos para proteger los páramos hizo Duque

septiembre 25, 2020 6:34 am

Foto del Páramo de Chingaza de Enmanuel Escobar

–Un llamado mundial a pasar a la acción y movilizar recursos para proteger los páramos, ecosistemas que están directamente relacionados con la lucha contra los efectos del cambio climático, hizo este jueves el Presidente de Colombia, Iván Duque, durante el evento que sobre el tema lideró, de manera virtual, desde la Casa de Nariño, en el cual participaron representantes de gobiernos y organismos y expertos ambientales a nivel internacional.

“Hoy este evento representa un llamado a la acción, y un llamado a la acción es que podamos consolidar este grupo de estrategia para poder proteger los ecosistemas de alta montaña, incluyendo los páramos”, afirmó el Mandatario durante el foro ‘Descubre los páramos, la fuente de vida en los Andes para combatir el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad’.

A continuación, el Jefe de Estado instó a pasar a la acción en materia de movilización de recursos, aspecto al cual debe incorporarse la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza y la preservación del agua como elemento vital para la humanidad.

“Pero este llamado a la acción que hemos discutido hoy se trata de movilizar recursos, se trata de soluciones basadas en la naturaleza, se trata también de la alianza para la preservación del agua y de un enfoque ambiental y de cómo nosotros, todos, podemos entender que esto es algo que debe hacerse hoy”, sostuvo.

El Presidente Duque recordó que, en este sentido, se ha hecho mucho de manera individual, por ejemplo, en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, África y Asia, pero consideró que ahora “es el momento y es el deber de que consolidemos esta iniciativa”.

“Queremos proteger las especies dentro de los páramos; también queremos dejarle saber al mundo que los páramos están interconectados con todas las estrategias para proteger al mundo en contra de los efectos del cambio climático”, recalcó.

El Mandatario recordó que el próximo 11 de diciembre Colombia será anfitrión de la Cumbre de Ecosistemas de Alta Montaña, donde el propósito es que “los países no solamente participen y traigan sus ideas”, sino también que “juntos establezcamos un conjunto de metas” de protección de las fábricas de agua que son fundamentales para la humanidad.

“Pero hacer también un llamado al mundo, a los grandes donantes y al sector privado para que aporten a la protección y la sostenibilidad de estos ecosistemas”, instó el Jefe de Estado de Colombia.

De igual manera, el Presidente Duque aprovechó este escenario para hacer un llamado a potenciar los hábitos ambientales de las personas y al contacto con las comunidades que han vivido en los páramos por mucho tiempo, “para que puedan ser actores claves para ayudarnos a salvaguardar los páramos”.

De acuerdo con el Mandatario, una de las tareas más importantes es demostrar que los páramos no son ecosistemas aislados y que son fundamentales no solo para los países donde están situados sino para el planeta entero.

“Hoy en día estamos revelándole al mundo la importancia de los páramos y, con la ayuda de todos los gobiernos que se unieron a esta iniciativa, queremos que todos los ciudadanos del mundo sepan que estos ecosistemas son un tesoro, que los países que los tenemos, como Colombia, nosotros somos bendecidos y es parte de nuestra soberanía, pero también es fundamental que se reconozcan como bienestar global”, dijo.

“Lo que es clave acá es que nos movamos hacia adelante y que entandamos que proteger los páramos es proteger el mundo”, puntualizó el Presidente Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *