La violencia intrafamiliar en Colombia: una pandemia silenciosa

octubre 1, 2020 7:25 pm

En Colombia, los casos de violencia contra la mujer son los que tienen un mayor índice, seguido por la violencia contra el menor de edad, y luego la violencia contra adultos mayores.

Durante la pandemia, la violencia intrafamiliar en Colombia ha tenido un incremento del 175%, de acuerdo con el informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, sobre las llamadas recibidas en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.

Entre el 25 de marzo y el 7 de mayo de 2020, se registraron 4.385 llamadas, que advertían algún tipo de violencia al interior de los hogares, casi tres veces más que las 1.595 reportadas en el mismo periodo de 2019. Los registros por violencia intrafamiliar a esta línea de atención representaron el 71% del total de 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento.

Los datos con que se cuenta sobre la prevalencia de la violencia y sus consecuencias en los ámbitos de sus manifestaciones son relativos; en primer lugar, porque existe un subregistro donde no todos los casos son estudiados o investigados; en segundo lugar, porque existen estudios actuales, pero son todavía insuficientes y por último se utilizan diferentes conceptos y metodologías para su abordaje.

Para entender la violencia basta con comprender los procesos sociales actuales alrededor de las familias que han tenido como causa significativa las condiciones socioemocionales, las condiciones económicas y los elementos culturales en la sociedad reflejado además por acciones humanas con patrones tradicionales machista, relacionado con figura de poder, creencias o percepciones de la realidad que ubican sobre todo a las mujeres y los niños en condiciones de indefensión, que en su mayoría aceptan como condiciones normales.

Además, es un fenómeno presente, en mayor o menor medida, en todas las sociedades, y resulta de interés creciente en las instituciones internacionales, que reconocen su trascendencia y sus múltiples implicaciones a escala global y al interior de cada país, así como para las comunidades, las familias y los individuos. Se ha declarado que una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida, por lo que se ha convertido en una “pandemia silenciosa”, epidemia invisible”, y se ha pronosticado que podrá ser incluida como una de las primeras quince causas de enfermedad y muerte en 2020.

El porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida se sitúa entre el 15 % y el 71 %. La violencia perpetrada por la pareja es la forma más común de violencia que sufren las mujeres, el 30 % de las mujeres en América Latina y el Caribe han vivido violencia sexual o física a manos de la pareja, mientras que un 11 % ha sufrido violencia sexual perpetrada por un tercero.

¡¡Sí Usted es víctima de violencia intrafamiliar o alguien de su familia lo es, denuncie!!

Estos reportes preocupantes, han generado que el Gobierno Nacional dé apertura a múltiples alternativas para denunciar este fenómeno, por lo que se han dispuesto diversos canales para denunciar este fenómeno:

· Podrá informar y recibir asesoría y acompañamiento en la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los hechos o puede acudir a un centro médico u hospital.

· De ser posible, acudir a la Fiscalía General de la Nación, para presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) por los hechos ocurridos. Para este tipo de delitos la fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico general.

· En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, acuda a la Policía Nacional de su barrio o CAI, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *