Bolsonaro afirma que el ‘Che’ Guevara «solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de izquierda»

octubre 10, 2020 4:13 pm

–En el 53º aniversario de la muerte del «Che» Guevara, ocurrida en octubre de 1967 en Bolivia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó el legado del guerrillero argentino, y aseguró que este «solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de izquierda».

En su cuenta de Twitter, acompañando la publicación con una fotografía del momento de la detención del revolucionario, tal vez el último registro antes de morir, Bolsonaro escribió:

«9 de octubre. Murió en Bolivia el facineroso comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de izquierda. Con su fin, el comunismo fue perdiendo fuerza en América Latina, pero volvería a través del Foro de Sao Paulo, que seguimos combatiendo».

Mientras tanto en Cuba, sin citar el nombre del «Che», compañero de Fidel en la Sierra, la cúpula del régimen, encabezada por Raúl Castro y el actual presidente Miguel Díaz-Canel, rindieron este sábado un homenaje a los fundadores de la nación, Martí, Céspedes, al mismo Fidel y a Mariana, al conmemorarse el aniversario 152 del inicio de la independencia.

El nombre del Guevara solo aparece en una nota del diario oficialista Granma, al dar cuenta de la conmemoración.

«Detrás, varias generaciones que harían valer tanta gallardía mambisa. Martí, Guiteras, Villena, Abel, Che, Camilo, Fidel; un ideal que marcó la ruta de los procesos libertarios de la nación hasta el triunfo definitivo de enero de 1959 y que, aún hoy, a 152 años de aquel amanecer irreverente, se abraza en este caimán rebelde con los mismos bríos de octubre», reseña el periodico.

Previo a la colocación de las ofrendas florales enviadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante el túmulo que guarda los restos del Apóstol José Martí en su mausoleo, como continuidad de combate la banda de música del Ejército Oriental entonó el Himno Nacional, detalla Granma.

Añade que en ese sitio los máximos dirigentes del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, también depositaron para el Héroe Nacional Cubano las ofrendas florales a nombre del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

«En ese altar de la patria que eterniza a tan insignes próceres, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la corona dedicada por el pueblo de Cuba al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, quedó develada al pie de su monumento funerario, mientras en la tumba de la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y en el monolito del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron colocadas flores», precisa.

Finalmente señala que «en observancia de las medidas de salud establecidas frente al Covid-19, en lugar del tradicional acto político que acompaña a la ceremonia militar en la fecha, esta vez en representación de nuestro pueblo asistieron además, los principales jefes de las Far y el Minint en el territorio, dirigentes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las organizaciones de masas en la provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *