Expresidente Uribe en libertad; jueza de control de garantías acogió petición de Fiscalia y Procuraduría

octubre 10, 2020 10:05 am

Tags de esta nota:

–La juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, ordenó este sábado la libertad inmediata del expresidente y exsenador Alvaro Uribe Vélez, tras 67 días de detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia. «Gracias a Dios», escribió en su cuenta en Twitter el exmandatario al conocer el fallo.

La funcionaria tumbó la detención domiciliaria acogiendo las peticiones que en este sentido hicieron los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría, que argumentaron que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos, de acuerdo con los términos de la ley 906 de 2009.

En efecto, la juez advirtió que no se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo sistema y que en consecuencia la libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos.

«No es posible, constitucionalmente, ni admisible, equiparar la indagatoria a la imputación de cargos», precizó la juez, que además notificó que la decisión de si se priva de la libertad a alguien es un Juez a petición de la Fiscalía.

Igualmente consideró que la investigación debe seguir a cargo de la Fiscalía para imputar o no cargos al expresidente Uribe.

La juez se abstuvo de emitir un pronunciamiento de fondo sobre las razones de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema para ordenar la detención de Uribe Vélez.

“Esta funcionaria no revisará la providencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *