Covid-19 en América Latina: Se disparan las alertas por picos de la pandemia que suma ya 10 millones de enfermos

octubre 10, 2020 7:02 am

Tags de esta nota:

Playas: foco de contagio

–Latinoamérica renovó esta semana su alerta frente al coronavirus debido al reporte de picos recurrentes de contagios y de una mayor propagación entre los jóvenes, mientras la región se acerca a los 10 millones de casos y las 365.000 muertes, se informó este viernes-

Los picos en la región se suman a los rebrotes en otras zonas del mundo, especialmente en Europa, en un momento en que los casos globales de COVID-19 ascienden a 36,3 millones y hay más de un millón de víctimas mortales, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América, con 17,6 millones de contagios y 586.000 muertos, sigue siendo la región más devastada, seguida del sur de Asia (7,7 millones de casos) y Europa (6,6 millones), indicó la OMS.

Por países, Estados Unidos (7,6 millones de contagios y más de 213.000 decesos), India (6,9 millones de infectados y 106.500 muertos) y Brasil (5 millones de casos y casi 150.000 fallecidos) son todavía las tres naciones más afectadas del mundo.

En su reporte de esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la transmisión del COVID-19 en América ha seguido muy activa, con algunos países «sufriendo picos recurrentes de casos y el virus propagándose de formas nuevas y diferentes».

El organismo advirtió que las «nuevas formas» en que se está propagando el virus se da entre personas más jóvenes que tienen síntomas leves o no tienen, y no son conscientes de que están infectados.

Por su parte, el Banco Mundial pronosticó que Latinoamérica y el Caribe sufrirán «el peor impacto económico y en salud» del mundo por la pandemia y que se prevé una caída del 7,9% del PIB. La recuperación será lenta e iniciará en 2021 con un crecimiento estimado de 4%.

Apenas el miércoles, México superó los 800.000 casos y 83.000 muertos por coronavirus, lo que lo convierte en el cuarto país más enlutado del mundo y segundo en la región después de Brasil.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que las personas contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) ascendieron en las últimas 24 horas a 894.300 casos y de ellos 84.259 se encuentran activos, mientras que la cifra de fallecidos subió a 27.495.

Un reporte de esa cartera señaló que en el último día fueron reportados 8.121 nuevos casos, entre ellos 2.305 en el departamento de Antioquia, 2.030 en la capital colombiana y 704 en la región de Santander.

Entretanto, 164 pacientes murieron por esa enfermedad en el último día. Fallecidos del reporte de hoy pertenecientes a días anteriores 147.

Según el informe, el número de personas recuperadas en el último día ascendió de 777.658 a 780.547.

Durante este día se realizaron 32.860 pruebas PCR y 16.771 de antígenos contra esa enfermedad. Actualmente, hay 84.259 personas enfermas con esa enfermedad, entre ellas asintomáticos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy viernes que se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 provincias del país debido a que se registra una mayor circulación del nuevo coronavirus (COVID-19) en esas regiones.

«Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días», afirmó el jefe de Estado al comparecer desde la Casa de Gobierno, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

La medida «va a tener vigencia hasta el 25 de octubre», anunció el mandatario argentino, quien destacó el consenso logrado con los gobernadores provinciales para adoptar la decisión.

«Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días», sostuvo Fernández, quien llamó a todos los argentinos a «seguir trabajando cuidando los protocolos».

Esas medidas permitieron «construir o reconstruir un sistema de salud que estaba absolutamente en crisis. Significó un enorme trabajo que el gobierno nacional hizo con cada gobierno provincial y con cada municipio», completó.

Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el tres de marzo pasado y contabilizó hasta la noche del viernes 871.468 contagios y 23.225 decesos.

(Información DW y Agencia Xinua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *