Bolivia rindió homenaje a militares que ejecutaron al ‘Che’ Guevara y amenazó de muerte a «cubanos, venezolanos y argentinos»

octubre 11, 2020 8:24 am

–La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dirigió este 9 de octubre un evento para rendir homenaje a 47 soldados bolivianos que en el año 1967 murieron al enfrentarse contra un reducto guerrillero encabezado por el ‘Che’ Guevara, quien posteriormente fue capturado y ejecutado en La Higuera durante la dictadura de René Barrientos, aliado de EE.UU.

La presidenta calificó las muertes de estos militares de «asesinatos cobardes» y a ellos mismos de «héroes bolivianos» que frenaron «al ‘Che’ y a su invasión criminal y comunista».

«La lección que dimos los bolivianos al mundo, con la derrota y la muerte de ‘Che’ Guevara en Bolivia, es que la dictadura comunista aquí no tiene paso, ni la comunista, ni la fascista, ni la populista; ninguna dictadura pasará y echará raíces en esta nación y en este suelo”, afirmó la mandataria.

En el acto, Jeanine Áñez subrayó que pueden existir diferencias de ideas entre los proyectos políticos, pero jamás el pueblo boliviano permitirá que se instale la tiranía en el país.

Añez reconoció el valor de los 47 héroes caídos en Ñancahuazú e hizo referencia a que se sentía orgullosa y satisfecha al realizar el acto de desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos.

“Los bolivianos queremos una democracia, el mejor homenaje y compensación a los bolivianos caídos para frenar al Che y a su invasión criminal y comunista, es construir ahora y entre todos, la libertad y la democracia que toda Bolivia quiere” manifestó.

“El Che Guevara, su mensaje de muerte y su propósito de ensangrentar Bolivia se encontraron con el pueblo boliviano, y hoy este pueblo boliviano, tumba de tiranos, construye su democracia y levanta su libertad con alegría” indicó al felicitar a las Fuerzas Armadas por la derrota del clasificado como invasor comunista y la victoria de la rojo amarillo y verde, como símbolo del valor boliviano.

En el mismo acto, el ministro de Defensa boliviano, Fernando López Julio, indicó que hace 53 años los guerrilleros del ‘Che’ «vinieron a imponer por las armas un modelo político y económico» y advirtió a «cubanos, venezolanos, argentinos o lo que fuere van a encontrar la muerte en nuestros territorios».

Además, López criticó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por cambiar «el orgullo por vergüenza» y que «manchó el honor» de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *