¿VOLVEREMOS A VISITAR PUEBLOS?

octubre 12, 2020 5:04 pm

Por: Diego Calle Pérez. (1*)
¿Cuántos son los turistas que llegan semanalmente a Cachipay municipio de la provincia de Tequendama, en el departamento de Cundinamarca? ¿Cuántos son los turistas que llegan desde Taraza municipio de la subregión bajo Cauca hasta San José de Uré departamento de Córdoba? ¿Cuántos turistas llegan de Bogotá al corregimiento la Danta del municipio de Sonsón Antioquia? ¿Cuántos turistas de Apartadó y Turbo llegan los fines de semana a disfrutar de las playas y del volcán de Arboletes? ¿Cuántos son los turistas que llegan a Buga directamente a la ermita del milagroso?

La población de los municipios aumenta con los años y el turismo se ha disminuido con la incertidumbre del contagio del coronavirus. Estos meses de aislamiento social, los hoteles y restaurantes, frecuentados por turistas, en los pueblos han implementado medidas de bioseguridad, que permiten que los turistas tengan tranquilidad, para visitar nuevamente los pueblos, que estaban frecuentando en fines de semana y paseos de familia. ¿Servirá este tiempo para reactivar esa dinámica? En municipios estaban generando algunos programas como: festivales de canción, exposiciones equinas, ferias de emprendimiento y el mercado de cosecha.

No hay estadísticas exactas de población turística en municipios de categoría sexta, pocas alcaldías tienen ese servicio de tener funcionarios gestionando cifras, encuestas y atendiendo eventos para incorporar en las distintas maneras y estilos de plan de desarrollo municipal. La epidemia mundial ha cambiado la frecuencia con que la gente estaba saliendo a conocer y reconocer pueblos para el disfrute de su descanso. Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle tienen municipios que por tradición han generado valores agregados para fomentar turismo con las mismas condiciones geográficas, culinarias y climáticas para ser visitados.

Posiblemente, ¿la crisis del coronavirus nos está haciendo mirar a los pueblos? Esta será una nueva manera de volver a las raíces de muchos que tienen referentes en los pueblos. Pueblos que hoy ofrecen condiciones de infraestructura física para el transporte y servicios públicos de tanta competencia como los que se encuentran en la ciudad. El coronavirus nos llevará, no solo a visitar pueblos, sino a escoger alguno, para seguir la vida en aislamiento social con el trabajo virtual. ¿Volveremos a visitar pueblos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *