Durante la pandemia aumentó la cantidad de personas con productos financieros en Colombia

octubre 14, 2020 4:21 pm

La cantidad de personas que adquirieron por primera vez un producto financiero en Colombia aumentó en el primer semestre a su mayor ritmo en casi siete años, impulsado principalmente por la entrega de ayudas y subsidios estatales en medio de la pandemia de coronavirus, informó el miércoles el Gobierno.

Entre enero y junio se contabilizaron 1,62 millones de personas nuevas en el sistema financiero, a un total de 31 millones de usuarios, precisó la estatal Banca de las Oportunidades.

Con el repunte, el indicador de acceso a productos financieros al cierre de junio alcanzó un 85,9%, frente al 82,5% que marcó al término de 2019, su mayor ritmo de crecimiento desde 2013.

El Gobierno entregó miles de millones de dólares en subsidios a personas pobres, en busca de aliviar la crisis económica ocasionada por una prolongada cuarentena de más de cinco meses que inició en marzo y finalizó en agosto, para tratar de contener la pandemia de coronavirus, que además de muertes ocasionó el cierre de empresas y un fuerte repunte del desempleo.

“Ingreso Solidario y compensación del IVA, programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, tuvieron un rol fundamental en los avances observados en los indicadores de acceso y uso de productos financieros”, explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

“Paralelamente, muchas personas, en respuesta a la coyuntura generada por el COVID-19, comenzaron a darle un mayor uso a sus productos financiero o abrieron uno”, agregó.

El porcentaje de hombres con al menos un producto financiero alcanzó un 87,7% y el de las mujeres llegó a un 82,2%.

Los productos digitales fueron los que tuvieron un mayor crecimiento durante el primer semestre, principalmente las cuentas de ahorro.

No obstante, el indicador de acceso a productos de crédito disminuyó a un 35,4% al cierre de junio, desde un 36,6% al corte de diciembre.

En agosto, la Superintendencia Financiera estimó que la colocación de cartera pasará de crecer un 7,5% al cierre de junio, a caer cerca al 2,3% al terminar el año, como consecuencia de la crisis económica que llevaría a una contracción del PIB de hasta 10% según proyecciones del Banco Central. Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *