Vicepresidenta presidirá Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria

octubre 14, 2020 3:05 pm

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez liderará la Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria creada mediante el Decreto 1340 de 2020, con la que se busca impulsar el sector cooperativo en Colombia, como componente fundamental de la reactivación económica.

La Vicepresidenta, quien ha destacado el papel de la asociatividad para acabar con la informalidad laboral en el país, señaló que este decreto da herramientas para fortalecer el modelo cooperativo.

“A más tardar, en diciembre de este año, hemos acordado con el Presidente Iván Duque, tener aprobada la política pública que promueva más cooperativas que aporten al crecimiento y empleo, tanto rural como urbano, y esa es la verdadera repotenciación que la economía necesita”, sostuvo la Vicepresidenta Ramírez.

La Comisión, que se encargará de coordinar y orientar la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y acciones necesarias para la implementación transversal e integral de la política pública de la economía solidaria a nivel nacional, estará también integrada por los ministerios de Trabajo (quien ejercerá la secretaría técnica), Hacienda, Agricultura, Salud, Comercio; el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Superintendente de la Economía Solidaria y el Director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias o los delegados de cada una de las entidades.

“A través de las cooperativas, queremos avanzar hacia un crecimiento más equitativo, especialmente incluir a la población rural, darle oportunidades de emprendimiento y financiamiento, así como a los pequeños capitales. Nuestra reactivación económica, va más allá del crecimiento, está proyectada con impacto social”, dijo.

La Comisión trabajará en cinco ejes: normativo; formación, capacitación y asistencia técnica; vigilancia y control; tributario y financiero; e inclusión, en los que se fomentará la equidad de género, el apoyo a personas en condición de discapacidad, la formalización de trabajadores y emprendimiento en los jóvenes, así como los encadenamientos productivos para fomentar economías de escala y reducir la tramitología de los procesos de las organizaciones del sector, para evitar la corrupción y facilitar su creación y crecimiento.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

(Fin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *