Abren convocatoria para conocer y probar soluciones digitales que contribuyan a la Nueva Movilidad

octubre 15, 2020 1:17 pm

Foto Secretaría de Movilidad

Hasta el 27 de octubre de 2020 estarán abiertas las inscripciones para postular una iniciativa en el MoviLab Bogotá ‘Demo Day’, una convocatoria de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), para promover y facillitar, de manera rápida y en modo de prueba, el desarrollo de nuevas y alternativas soluciones digitales a temas relacionados con la movilidad en Bogotá.

Startups o empresas, centros de desarrollo tecnológico o grupos de investigación con soluciones validadas en el mercado a través de usuarios y clientes, interesados en presentar su solución y proponer el desarrollo de una prueba piloto tipo ‘free trial’, de corta y rápida implementación, que permita la identificación y medición del impacto en alguna(s) de las temáticas de interés del Laboratorio de innovación para la movilidad en Bogotá.

“La Secretaría Distrital de Movilidad busca a través de la convocatoria Demo Day del MoviLab que el ecosistema de innovación digital sea parte de las soluciones para la movilidad de Bogotá, que los emprendedores, empresarios y centros de tecnología se sumen con su conocimiento y experiencia”, afirmó Alexánder Ricardo Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los interesados deben aplicar iniciativas que se centren en alguna de las siguientes 4 temáticas de interés:

1- Analítica de video para aforo

La Secretaría Distrital de Movilidad requiere constantemente información de volúmenes vehiculares, de ciclistas y peatones en tiempo real para los principales corredores de la ciudad. Es deseable lograr información de volúmenes más completa y en tiempo real mediante el uso de tecnología. Para esto, se podrían usar los videos generados por las cámaras como entrada a mecanismos de visión artificial y generar un reporte con la información de aforo.

2- Analítica de video para detección de incidentes

En el momento en el que se presenta un incidente en vía, el corredor vial se satura. El tiempo que pasa desde la ocurrencia de un incidente hasta su detección afecta las condiciones de tráfico. La detección automática de incidentes en tiempo real permitiría responder más eficientemente a estos, así como mantener una estadística más exacta del número de incidentes que se presentan en la ciudad y las características de los mismos.

3- Mecanismos de monitoreo de la ocupación de vehículos para incentivos como excepción en pico y placa y uso de carriles preferenciales de alta ocupación

¿Cómo implementar y controlar políticas para incentivar el uso del carro compartido en cumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre vigente?

Según la encuesta de movilidad 2019, en Bogotá y sus municipios aledaños se efectuaban 2,3 millones de viajes en automóvil diariamente, y representan el 14,9% de los viajes que se realizan en la ciudad (excluyendo los viajes peatonales menores a 15 minutos). Según mediciones de la misma encuesta, 60% de los carros en Bogotá circula con sólo 1 persona a bordo (el/la conductor/a) y 31% circula dos (conductor/a + pasajero/a). Es decir, sólo el 9% de los vehículos circula con 3 o más personas. La ocupación promedio de los vehículos es de 1,5 personas.

El objetivo es determinar, a través de soluciones tecnológicas, el número de personas que están viajando en un vehículo en movimiento e idealmente la ubicación exacta de éste, sin que se revelen datos personales o privados de sus ocupantes, con el propósito de identificar con claridad el cumplimiento de las condiciones definidas para compartir el vehículo para acceder a beneficios como por ejemplo la excepción al pico y placa.

4- Soluciones digitales que faciliten el ruteo para ciclologística

En ciudades europeas, los proyectos de ciclo logística han tenido una gran acogida debido a su alta eficiencia operacional, donde se han alcanzado coberturas de hasta el 51% de todos los viajes. El grupo de investigación MOBI en la Vrije Universitet Brussels sugiere que el 68% de los viajes podrían sustituir el uso de vehículos motorizados con bicicletas de carga.

Para la Secretaría Distrital de Movilidad, la implementación de proyectos de distribución usando bicicletas eléctricas puede ser una opción viable para reducir emisiones de CO2, reducir contaminación atmosférica y promover el liderazgo de estrategias de movilidad sostenible. Por eso, se buscan soluciones digitales para facilitar la trazabilidad de las entregas en tiempo real para los actores de la red logística de última milla, definir rutas eficientes para la distribución de mercancía a través de bicicletas eléctricas de carga y monitorear las variables de desempeño del motor eléctrico de una bicicleta de carga bajo condiciones reales de operación.

“Los invitamos a confiar en el potencial de sus soluciones, postularse y proponernos cómo probar sus soluciones rápida y controladamente. Esta es una oportunidad para que los innovadores digitales sean protagonistas de la transformación que buscamos para la ciudad”, comentó Claudia Jiménez, Directora de MoviLab Bogotá.

¿Cómo inscribirse?

Para postularse, los interesados deben diligenciar completamente el formulario disponible en https://movilab.co/ donde además encontrarán los términos y condiciones y el detalle técnico de cada temática.

Fechas clave

· Registro de propuestas: hasta el 27 de octubre de 2020

· Taller preparatorio pitch (asistencia opcional): 29 de octubre de 2020

· Demo Day – Jornada de ’pitch’: entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre

· Plan y desarrollo de la prueba piloto: entre el 16 de noviembre y el 4 de diciembre

La ciudad la movemos todos, la invitación es a que los ciudadanos hagan parte de este escenario que busca propiciar y facilitar la solución a los nuevos retos en movilidad en un esquema vivo de inteligencia colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *