Distrito ha acompañado este año más de 1550 casos por abuso sexual a mujeres

octubre 16, 2020 9:06 pm


La Secretaría Distrital de la Mujer, en el periodo comprendido entre enero y septiembre del 2020, brindó atención a 1554 mujeres víctimas de los diferentes equipos de atención.

La entidad tiene una labor muy importante en cuanto a la atención que presta a las víctimas de abuso sexual.

La Secretaría brinda a las víctimas de abuso sexual y sus familias atención psicosocial. Además, también hay equipos de atención socio jurídica. «Hay duplas de trabajadoras sociales y psicólogas que se encargan de hacer el acompañamiento en temas de contención y estabilización emocional». Así lo explicó Lina Alejandra Quintero González, abogada de la Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

La entidad hace un trabajo muy importante porque no solo orienta a la víctima en materia de acceso a la justicia, sino que acompaña a las víctimas durante todo su proceso frente al sistema penal. “Cuentan con representación judicial, a través de la estrategia de justicia de género, que dispone abogadas que representan a las víctimas de manera gratuita en su proceso penal para lograr finalmente una sentencia condenatoria del agresor”.

A través del sistema SOFIA, que es el sistema de articulación institucional para aunar esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, “todas las instituciones encaminan acciones para prevenir hechos de violencia contra las mujeres”.

Recomendaciones ante un caso de abuso sexual:

Según la abogada Lina Alejandra Quintero lo primero es creer, dar veracidad al relato de la víctima.

La segunda recomendación es que ante cualquier señal de un abuso sexual hay que inmediatamente poner la situación en conocimiento de las autoridades.

Cuando las situaciones de abuso se dan al interior de las familias, las Comisarías de Familia son autoridades competentes para dictar medidas de protección e iniciar procesos de restablecimiento de derechos en favor de los menores de edad.

Es importante que ante abusos sexuales también se busque orientación en la Línea Púrpura.

¿Cómo se pueden comunicar las mujeres con la Línea Púrpura?

Marcando al 018000 112 137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, 24 horas al día, 7 días en la semana. Se puede llamar desde celular así no se tenga minutos.

También se cuenta con el WhatsApp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co, como medios de contacto inicial. Funciona 24 horas todos los días del año.

Las víctimas de violencia sexual también pueden denunciar ante la Fiscalía General de la Nación para que puedan ser examinadas por Medicina Legal.

Cuando una persona conozca un caso, puede denunciar inmediatamente a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y las Comisarías de Familia de manera presencial o al 3808400.

La Policía de Bogotá ha capturado este año 263 personas por delitos sexuales

Para la Secretaría Distrital de la Mujer es un gran logro la captura de abusadores sexuales por ello celebra el trabajo de las autoridades para lograr la captura de abusadores sexuales.

Y es que en lo corrido del año ya son 263 personas capturadas en la ciudad acusadas de cometer delitos sexuales contra niños, niñas y mujeres en Bogotá.

En una última redada donde fueron capturadas 19 personas en diferentes localidades de la ciudad, se conoció el caso de un hombre que es considerado un abusador sexual serial.

Este caso es uno de los que más ha alertado a las autoridades luego de la denuncia de una mujer que fue contactada para un empleo a través de las redes sociales y que terminó siendo la víctima del delincuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *