ONU: En medio de la pandemia del Covid-19 la corrupción ha demostrado ser más dañina

octubre 16, 2020 5:21 am

–El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que la corrupción no sólo es un crimen, sino que también es inmoral y constituye la «máxima traición» a la confianza del público, y pidió a la comunidad internacional trabajar unida para erradicar este flagelo mundial en todas sus formas.

El secretario general destacó que en medio de la pandemia de Covid-19, la corrupción ha demostrado ser incluso más dañina en lo que respecta a su impacto sobre los más vulnerables.

«La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar una vigilancia débil y una transparencia inadecuada, y se están desviando fondos del pueblo en su momento de mayor necesidad» , dijo el jefe de la ONU.

La corrupción durante la pandemia puede socavar seriamente la buena gobernanza a nivel mundial y alejar aún más al mundo de sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadió.

También existen riesgos muy directos para la salud. «Comerciantes sin escrúpulos venden productos averiados, como por ejemplo respiradores defectuosos, pruebas con una fabricación deficiente o medicamentos falsificados» , dijo Guterres, quien señaló que la colusión entre quienes controlan las cadenas de suministro ha conducido a un indignante aumento de los precios, lo que ha desequilibrado el mercado y ha negado a muchas personas tratamientos vitales.

La ONU seguirá dando prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas en la respuesta a la COVID-19 y más allá de ella, prometió el jefe de la ONU.

El secretario general pidió a los Gobiernos ser cuidadosos y no actuar de forma precipitada, asegurarse de investigar a los proveedores y garantizar precios justos de los productos esenciales mientras las cadenas de suministro siguen presionadas.

Guterres también instó a todos a trabajar unidos contra la corrupción y los actos de explotación.

«Debemos trabajar unidos para poner fin a este robo y explotación tomando medidas enérgicas contra los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales; enfrentando los intereses creados que se benefician de la secrecía y la corrupción; y ejerciendo la máxima vigilancia sobre la forma en la que son gastados los recursos a nivel nacional» , dijo Guterres.

«Debemos crear sistemas más robustos de rendición de cuentas, transparencia e integridad sin más demora» , añadió.

Guterres también pidió a los Gobiernos y líderes ser transparentes y rendir cuentas, y a los negocios actuar de forma responsable, además de destacar la importancia de un espacio cívico vibrante y del acceso abierto a la información.

«Los avances tecnológicos pueden ayudar a incrementar la transparencia y a vigilar mejor la adquisición de suministros médicos» , dijo el secretario general, quien añadió que se debe apoyar y empoderar a los órganos de combate a la corrupción. (Información Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *