Proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política y Electoral fue aprobado en primer debate

octubre 16, 2020 4:44 am

–En primer debate fue aprobado el proyecto de Acto Legislativo 02 de 2020 Por medio del cual se adopta una Reforma Política y Electoral, luego de 7 horas de debate y análisis.

La iniciativa pretender introducir nuevos elementos que modernizan el sistema electoral colombiano y permiten mayor participación ciudadana y garantía para el ejercicio político en el país.

Dentro del proyecto se destaca la creación del Tribunal Electoral, que asume funciones del Consejo Nacional Electoral y las listas cerradas.

También se aprobó el parágrafo primero del artículo 9 que versa sobre la autorización a los miembros de cuerpos colegiado de elección popular para inscribirse en un partido distinto al que los avaló sin renunciar a la curul.

También implementa la creación de un nuevo partido político con la participación de un número plural de congresistas.

Se aprobó con 16 votos a favor y 1 en contra el artículo 3 del proyecto sobre financiación de particulares a campañas electorales.

Finalmente se aprobó la inclusión de un artículo nuevo, propuesto por la Senadora de Alianza Verde Angélica Lozano relacionado con las curules para afrodescendientes, indígenas y colombianos en el exterior y su distribución.

El proyecto de Acto Legislativo continuará su trámite legislativo en segundo debate en la plenaria del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *