Así avanza el recorrido de la minga indígena hacia Bogotá

octubre 17, 2020 12:04 pm

Radio Santa Fe

Hoy sábado es el tercer día del recorrido de la minga indígena que tiene como objetivo llegar a la ciudad de Bogotá para reunirse con el Presidente Iván Duque. Al finalizar el día deben arribar a Fusagasugá – Cundinamarca.

Cerca de 5.000 indígenas salieron desde Cali, después de no llegar a ningún acuerdo con la delegación enviada por el Gobierno Nacional y los voceros de la minga que reiteran su deseo de ser escuchados por el Presidente de la República, para buscar estrategias que frenen los crímenes contra miembros de sus comunidades y saber sobre planes relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos.

Según su recorrido hoy deben llegar a Fusagasugá, donde el alcalde Jhon Jairo Hortúa confirmó que todo esta dispuesto para recibirlos siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad estipulados por su administración «Tenemos el Coliseo Coburgo, el Coliseo Futsal, el Coliseo del Tejo y el Parque Coburgo, en estos escenarios, los integrantes de la Minga pueden pasar la noche». Se contará con la presencia de miembros de la Secretaría de Salud , Ministerio de Salud y la Secretaría de Cundinamarca, al igual que un hospital de campaña.

Su siguiente parada es el municipio de Soacha, que en cabeza del señor alcalde Juan Carlos Saldarriaga, solicitan a los líderes y directivos que eviten su parada allí ya que este municipio no cuenta con los recursos suficientes para albergar a las comunidades. “Respetamos las manifestaciones populares, en este caso de la minga indígena que se dirige hacia Bogotá. Soacha no tiene las posibilidades económicas y logísticas para albergar a las más de 7.000 personas que vienen caminando desde hace más de cinco días, sin olvidar que garantizar los protocolos de bioseguridad para tantas personas sería bastante costoso”, señaló el mandatario.

Saldarriaga argumenta que usar estos recursos atendiendo a las mingas indígenas, le representa descuidar otras responsabilidades que tiene como alcalde municipal “Son más de 500 vehículos y la ciudad no tiene la capacidad para abastecer a tantas personas, teniendo en cuenta que aquí existe un gran número de desplazados, víctimas de la violencia, ciudadanos venezolanos. Quisiéramos tenderles la mano pero es bastante complicado, por eso reiteramos la invitación a que se dirijan a la capital omitiendo su parada en Soacha”, reiteró el burgomaestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *